Nacional jueves 5 de dic 2013, 8:01am - nota 25 de 61

Jueces deben evaluar edad antes de citar

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que antes de citar a declarar a un menor a una audiencia de escucha, las autoridades deben de considerar la madurez, edad, y estado emocional del menor.

Al resolver el amparo en revisión 386/2013, la Primera Sala de la (SCJN) concedió un amparo a una madre que se inconformó con la medida que tomó un juez al citar a su hijo a una audiencia de escucha.

La corte, mencionó que el juzgador se limitó a establecer la necesidad de escucha del menor, sin señalar ninguna medida que facilitara su testimonio, con lo que dejó de observar el interés superior del niño. En la resolución, la Primera Sala, estableció que a pesar de que el artículo 573 del Código Civil del Estado de Jalisco, no menciona que cuando se tome una determinación relacionada con los intereses del menor el juez deberá valorarla en función de su edad y madurez del niño, "es necesario que el juzgador pondere la pertinencia de la escucha, considerando su edad, madurez y estado emocional".

Además, el juez está obligado a atender a ello en virtud del principio del interés superior del menor, ya que sería incongruente observar el derecho a la escucha del niño en menoscabo de su integridad, desarrollo y bienestar.

Con la medida, la SCJN, especifica que antes de antes de citar al niño a dicha audiencia, el juzgado debe ponderar, a través de los medios que resulten necesarios (técnicos-científicos), la pertinencia de la misma, considerando su edad, madurez, estado emocional. También, se debe de evaluar cualquier otra condición específica del niño que permita conocer su capacidad para formarse una opinión autónoma.

→ scjn
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 292 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT