Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

El senado debate hoy la Reforma Energética en medio de protestas

AGENCIAS

El Senado analizará a partir de hoy una reforma clave que afectará al sector energético, en medio de protestas de la izquierda que incluyeron hoy un bloqueo de los accesos a la cámara para intentar impedir el debate parlamentario.

La reforma energética es la iniciativa más importante que ha propuesto el Gobierno de Enrique Peña Nieto desde que llegó al poder, hace un año, porque implica importantes cambios a un sector que ahora está monopolizado por el Estado.

Los senadores mexicanos, que se preveía iban a analizar a partir de hoy esta reforma, aplazaron la discusión hasta mañana, mientras se cierran negociaciones entre los grupos parlamentarios con el fin de definir criterios antes de que comience la discusión pública.

Las negociaciones forzaron a algunos legisladores a dormir anoche en hoteles cercanos al Senado, rodeado de un amplio dispositivo policial, porque grupos de la izquierda habían convocado un intento de cercar la cámara alta con el fin de impedir el debate.

Al final, el cerco anunciado sólo se trató de un bloqueo a los accesos del Senado, en el que participaron centenares de simpatizantes de la izquierda y que no impidió que los legisladores llegaran a la cámara antes de la protesta convocada.

Este acto iba a ser encabezado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero un infarto al miocardio que sufrió ayer le impidió asistir a la protesta y continuar con una lucha política contra esa reforma que arrastra desde hace varios meses.

"Este cerco es un primer paso para iniciar nuestra lucha pacífica en contra de la reforma energética. El bloqueo es un éxito y mi padre muy pronto regresará", afirmó a las afueras del Senado el hijo del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Beltrán.

"Convoco a mantener el cerco al Senado día, tarde y noche si es necesario para frenar Reforma Energética", agregó el joven, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la agrupación política que lidera López Obrador.

El éxito que se apuntó el hijo de López Obrador no fue tal, porque, mientras se desarrollaban las protestas afuera del Senado, dentro de la cámara se mantenían hoy intensas reuniones para preparar el debate público de la reforma energética.

El debate se está acelerando porque el Gobierno y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan que este proyecto quede aprobado por los senadores, y después por los diputados, antes de que termine el período de sesiones legislativas, a mediados de mes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 939917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx