Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caen 16 por extorsión a alcaldes

Seguridad. Miles de elementos de las fuerzas federales patrullan caminos del estado de Michoacán.

Seguridad. Miles de elementos de las fuerzas federales patrullan caminos del estado de Michoacán.

AGENCIAS

Autoridades policiacas confirmaron la detención de 16 personas -entre ellas dos cabecillas- presuntamente ligadas a un grupo de la delincuencia organizada responsables de extorsiones, secuestros, homicidios, amenazas y robo, ejercidos en contra de por lo menos 15 alcaldes de Michoacán, Guanajuato y el Estado de México, en un operativo desplegado el fin de semana pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública en el estado, aseguró en conferencia de prensa que la detención de dos presuntos líderes de grupo, Germán Iván "N", identificado como "El Patrón" o "El R-1", y Miguel Ángel "N", señalado como "El Armani", el fin de semana pasado, se logró mediante un operativo de inteligencia que corrió a cargo de esta dependencia.

De acuerdo con agencias, Alfonso Reyes Vaca, titular de la SSP estatal, dijo que el operativo de captura le llevó tres meses a esta dependencia, y que la detención se dio en Morelia, en la salida a Pátzcuaro.

Señaló que los presuntos culpables extorsionaban a 15 ediles de la zona centro del estado, entre ellos a los de Zacapu y Santa Ana Maya y que realizaban otras actividades como secuestro y robo, sobre todo en el sector de la construcción.

Al momento de la detención, dijo se les hallaron 700 mil pesos en efectivo y depósitos de más de 2 millones y medio de pesos. Indicó que las extorsiones a los ediles fueron declaradas por los indiciados y se corroboró con una lista que tenían en su poder.

Por el momento, dijo no se sabe si estas personas tuvieron participación alguna en el asesinato del exalcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López, pero las investigaciones se llevan sobre el caso en la PGR. Aseguró que la Procuraduría de Michoacán no participó en este evento y que las acciones de principio a fin son de la SSP.

Sin embargo, la Policía Federal indicó que detuvo a 16 personas presuntamente ligadas a una organización delictiva en Michoacán.

De acuerdo con información de la dependencia, en una primera acción, en Morelia el 29 de noviembre pasado, fue ubicado Germán Iván, "quien coordinaba ilícitos en dicha entidad, Hidalgo, Guanajuato y el Estado de México" .

Refirió que el detenido estaba acompañado por Cristian "N", Jaime "N", María Guadalupe "N", Jessica Mariel "N", Yesenia "N", Celina "N" y Diana Laura "N"

Añadió que el 2 de diciembre, policías federales detuvieron a Miguel Ángel, relacionado con los detenidos del caso anterior. Estaba acompañado por Claudio Daniel "N", Hugo Daniel "N", Yesica Abigail "N", Ramón "N", José Manuel "N", Arturo "N" y Gerardo "N".

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien integró la averiguación previa correspondiente.

Aunque las dependencias de seguridad no mencionaron a qué grupo delictivo pertenecen los detenidos, fuentes de la Procuraduría de Michoacán indicaron que entre ellos hay gente de "Los Caballeros Templarios" y posiblemente los dos cabecillas estaban a las órdenes de Servando Gómez, identificado como "La Tuta". Ambos "están vinculados a los ataques en Uruapan y Guanajuato contra Sabritas".

Leer más de Nacional

Escrito en: extorsión alcaldes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Miles de elementos de las fuerzas federales patrullan caminos del estado de Michoacán.

Clasificados

ID: 939916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx