Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Fast track' a Reforma Política en San Lázaro

Protestas. Los caricaturistas elaboran cartones en oposición a las reformas.

Protestas. Los caricaturistas elaboran cartones en oposición a las reformas.

AGENCIAS

La Cámara de Diputados aprobará hoy jueves, vía "fast track", la minuta de reforma política que envió a San Lázaro el Senado de la República, por lo que la discusión se dará en el pleno, para evitar que llegue en primera instancia a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para aprobar este procedimiento legislativo, que fue avalado por el pleno por 306 votos a favor, 78 en contra y 31 abstenciones, el PRD, en la Junta de Coordinación Política, propuso descongelar la reforma a las cartas ciudadanas, en las que se incluye la reglamentación de la consulta popular y las iniciativas ciudadanas y preferentes.

A la par de estas iniciativas, los diputados también incluyeron la discusión y aprobación de la Ley de Derecho de Réplica, que no forma parte del paquete de reformas conocidas como cartas ciudadanas.

El acuerdo parlamentario fue que este jueves la Comisión de Gobernación cite a reunión para discutir y aprobar las cartas ciudadanas, iniciativas promovidas por los diputados José González Morfín (PAN), Amalia García (PRD) y Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), con el acompañamiento del Pacto por México.

Inmediatamente después el pleno arrancará con la discusión de la minuta del Senado, la cual incluye una serie de cambios constitucionales como la creación de Instituto Nacional de Elecciones y la autonomía plena de la Procuraduría General de la República, que se convertirá en la Fiscalía General Nacional.

Según el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, así como la legisladora Amalia García, la demanda de su partido respecto a que la consulta popular fuera revocada sin mediación de los promoverte fue subsanada. En ese sentido, sería vinculatoria en todo momento y podría aplicarse a temas establecidos en la Constitución, como prevé el sol azteca aplicar a la Reforma Energética que modificaría los artículos 27 y 28 de la Carta Magna.

"Quedó resuelto. Lo que se tenía duda era el artículo 30 (de lo que será la nueva reglamentación); se elimina y se resolvió la preocupación que teníamos nosotros", aseguró Aureoles Conejo.

Amalia García explicó que luego de un "intenso diálogo" se logró suprimir el artículo 30 y, si queda el texto como lo promueve su partido, será un éxito mayúsculo porque se podrá llevar a consulta cualquier tema y cualquier artículo de la Constitución.

Adiciones

La reforma político-electoral aprobada por el Senado contiene los siguientes agregados:

-Causales de nulidad por rebase de topes, contratación de propaganda en medios y el uso de dinero ilegal.

-Procedimiento expedito del INE para investigar la contratación ilegal de propaganda en medios

-Elimina el control de los partidos políticos sobre la reelección

-Obliga a los congresos estatales a legislar sobre reelección de alcaldes y diputados locales

-Podrán ser reelectos los diputados federales electos en 2015 Se requiere por lo menos 3% de la votación para obtener una curul de Congreso local

-Incluye un candado para que Alcaldes y diputados locales en funciones no se beneficien de la reelección

-El Senado elegirá a los integrantes de los tribunales estatales electorales

-El Congreso debe aprobar la legislación secundaria de esta reforma, entre febrero y abril de 2014

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestas. Los caricaturistas elaboran cartones en oposición a las reformas.

Clasificados

ID: 939907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx