Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hallan manipulado el Cobalto 60 robado

Policías y militares establecieron un cerco de seguridad ante el riesgo de contaminación

Peligro. Fotografía cedida por la Secretaría de Energía de México de la caja que contiene la pieza radiactiva robada en una carretera de México.

Peligro. Fotografía cedida por la Secretaría de Energía de México de la caja que contiene la pieza radiactiva robada en una carretera de México.

AGENCIAS

Un aparato médico con material radiactivo robado el lunes pasado fue localizado ayer en Hueypoxtla, Estado de México, donde quedó abandonado luego de ser abierto y manipulado, confirmaron autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardias (CNSNS).

Policías y militares establecieron un cerco de seguridad ante el riesgo de contaminación, después de que se encontrara abierto un contenedor con Cobalto 60 que había sido robado junto con el camión que lo transportaba.

El físico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) Mardonio Jiménez dijo que la situación "está bajo control", pero se medirían "los niveles de radiación".

El equipo médico de teleterapia, consistente de un cabezal con una fuente con Cobalto 60, fue abierto y manipulado y apareció en el Estado de México en la comunidad de Hueypoxtla, a unos 40 kilómetros del lugar del robo, ocurrido la madrugada de martes.

Jiménez dijo que el cabezal había sido extraído de la caja y fue hallado en una casa, mientras que la fuente radiactiva estaba a más de 500 metros en un campo.

Aseguró que el único riesgo es para cualquier persona que haya abierto el contenedor y sacado el Cobalto 60, que tiene forma de pequeñas esferas, ya que queda "irradiada".

"La persona o las personas que hayan sacado eso están en un riesgo muy grande de fallecer", dijo Jiménez.

Afirmó que la persona que tiene contacto con el radioisótopo queda "irradiada", pero que no es por sí misma una fuente de contaminación para otras personas.

"No hay riesgo de contaminación", dijo.

"La carga radiactiva está como a un kilómetro de donde está el cabezal (...) se tiene que instrumentar todo un operativo de cómo regresar a condición segura, a un blindaje, toda esa fuente radiactiva", dijo Jiménez.

Los ladrones habrían resultado afectados por la radiación y seguramente deberán acudir a hospitales o podrían morir, dijo.

El robo ocurrió en Tepojaco, un municipio de Hidalgo, cuando el cargamento era trasladado desde un hospital público de Tijuana al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos de Temascalapa, Estado de México.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), dijo que fue éxito localizar la unidad en tan poco tiempo.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el delito contra el medio ambiente, en la modalidad de quien resulte responsable del transporte material peligroso.

Por el momento, la PGR continuará con las investigaciones para dar con el paradero de la o las personas que robaron la unidad, para deslindar responsabilidades.

El camión con la leyenda "Transportes Ortiz" salió de la ciudad fronteriza norteña de Tijuana el 28 de noviembre. Se dirigía hacia un centro de desechos radioactivos en el Estado de México, pero el chofer se detuvo a descansar en una gasolinera en la comunidad de Tepojaco, cuando dos individuos con armas de fuego lo asaltaron a la 1:30 a.m. del martes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Robo material radiactivo Alerta radiaciva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peligro. Fotografía cedida por la Secretaría de Energía de México de la caja que contiene la pieza radiactiva robada en una carretera de México.

Clasificados

ID: 939900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx