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Alistan lineamientos contra 'chatarra'

Comida. La estrategia nacional se ha reforzado con la campaña 'Chécate, Mídete, Muévete'.

Comida. La estrategia nacional se ha reforzado con la campaña 'Chécate, Mídete, Muévete'.

AGENCIAS

A partir de marzo próximo se dará a conocer los nuevos lineamientos para prohibir el acceso a comida "chatarra" en las escuelas.

Lo anterior, derivado de la reforma a la Ley General de Educación, aprobada en febrero 2012 y publicada en el Diario Oficial el pasado 11 de septiembre.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que, con la modificación constitucional, queda prohibido proporcionar a los educandos alimentos que no tengan el contenido adecuado nutricional.

"Hay un término legal que vence en marzo, estamos trabajando con la SEP en la traducción de los lineamientos que esa modificación constitucional mandata", señaló.

De acuerdo con el artículo 24 Bis de la reforma, la Secretaría de Educación Pública se compromete a establecer los lineamientos a que deberán sujetarse los alimentos y bebidas preparados y procesados dentro de las escuelas para que cumplan con los criterios nutrimentales que establezca la Secretaría de Salud.

"Estas disposiciones de carácter general comprenderán las regulaciones que prohíban los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos y fomenten aquellos de carácter nutrimental", indica la norma.

En la presentación de la campaña "Nado por mi corazón", Kuri externó que, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, también estará listo el nuevo etiquetado obligatorio que marcará a los productos con bajo contenido calórico y nutritivos.

Aunado a ello, indicó que también estará lista la regulación de la publicidad, a fin de que no se puedan promocionar alimentos con bajo valor nutricional en horarios cuya audiencia principal sea de menores de 12 años.

Además, dijo que la estrategia nacional se ha reforzado con la campaña "Chécate, Mídete, Muévete".

"Este país no se puede dar el lujo de hacer caso omiso al problema del sobrepeso y obesidad, por eso hemos instrumentado dos metas: detener el incremento de obesidad y lograr que el control del paciente dietético se incrementé diez por ciento", afirmó.

Antonio Argüelles, presidente de la asociación Queremos Mexicanos Activos, destacó que la campaña "Nado por mi Corazón" es esfuerzo general del Gobierno y la sociedad que tiene el objetivo de que los mexicanos se activen 60 minutos diarios.

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