Nacional jueves 5 de dic 2013, 7:53am - nota 2 de 61

Avanza código procesal penal

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


Para dar estructura al nuevo sistema de justicia penal en el País, que contempla la aplicación de juicios orales, el Senado dio un paso importante.

En comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, los legisladores aprobaron el dictamen del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales que precisará el nuevo esquema de impartición de justicia en México.

La Senadora Arely Gómez explicó que el código plantea que las retenciones o detenciones que realice el Ministerio Público estén sujetas a control judicial y que se agilice la presentación de pruebas.

Contempla además medidas alternativas de solución de controversias.

Una vez que el dictamen se presente al pleno se prevé que se dispense su primera lectura para votarlo y pasarlo a la Cámara de Diputados.

"En esta ocasión, en el propio seno del Senado de la República se elabora este código, ha sido un proceso que inició desde octubre del año pasado.

"Iniciamos la discusión de este código con audiencias públicas donde participaron una variedad de actores y conocedores, grandes abogados, grandes juristas", destacó la legisladora.

Lo importante del Código Único es que homologará los criterios para aterrizar el nuevo sistema de justicia oral en las 32 entidades del País.

El dictamen del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales tiene 489 artículos, distribuidos en dos libros.

El dictamen aprobado apunta que esta reforma, busca establecer un sistema de igualdad entre las partes y respetuoso de una vigencia plena de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y diversos Tratados Internacionales suscritos por el País.

→ Sistema de Justicia Penal
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 206 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT