Nacional miércoles 4 de dic 2013, 10:16pm - nota 55 de 56

Fijan cerco de seguridad alrededor de fuente radiactiva

Por: EFE/ MÉXICO, D.F.


Como medida de protección para la población

Las autoridades mexicanas han establecido un cerco de seguridad de 500 metros alrededor de la fuente radiactiva que fue localizada hoy, dos días después de que robaran el vehículo que la transportaba, informaron fuentes oficiales.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó que el cerco busca proteger a la población del lugar y explicó que la fuente radiactiva está "en un terreno baldío en una zona rural de baja densidad poblacional".

En un comunicado, la CNSNS dijo también que expertos de esa institución han aplicado un protocolo de seguridad "y están en un proceso de definición sobre la forma de recuperar la fuente y trasvase a un contenedor, a fin de transportarla de manera segura a su almacenamiento definitivo".

"Las mediciones de la radiación realizadas hasta el momento indican que el cerco establecido es lo suficientemente amplio para proteger a la población", señaló el organismo.

El vehículo que transportaba el material desde la noroccidental ciudad de Tijuana hacia el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader), en el central Estado de México, fue robado el pasado lunes y hasta hoy no había sido localizado.

El hallazgo se produjo en el municipio de Hueypoxtla, en el Estado de México, vecino a la capital mexicana.

La fuente radiactiva estaba dentro de un equipo de teleterapia en desuso del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero apareció a un kilómetro de donde fue localizado el cabezal y el vehículo que lo transportaba.

La zona está acordonada por agentes policiales y efectivos del Ejército, bajo continuo monitoreo de los niveles de radiación para evitar riesgos para los vecinos del lugar, señaló la CNSNS.

Fuentes de esa institución informaron previamente que los autores del robo, que están en paradero desconocido, han muerto ya o están a punto de fallecer por los efectos del cobalto-60 que tenía el equipo.

→ SEGURIDAD robo radiacion
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 296 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT