Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma política del DF detenida por desencuentro por energética

EL UNIVERSAL

La reforma política del Distrito Federal se empantanó en la confrontación del PRD con el PRI y PAN por la reforma constitucional en materia energética.

Y por lo menos tres integrantes de la Comisión del Distrito Federal -que preveía sesionar este miércoles para revisar el predictamen de la reforma de impacto local- no pudieron entrar debido al cerco que se instaló alrededor del Senado de la República.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado (PRD), confió en "el compromiso" de los otros partidos para discutir el tema antes que concluya esta semana. Pero el senador del PVEM, Pablo Escudero, también integrante de este órgano legislativo, comentó que "la atención de los partidos está en la energética".

Delgado enlistó los temas que en las últimas horas han detenido la discusión formal del predictamen, difundido desde el lunes pasado por las comisiones de Puntos Constitucionales y del DF, entre las que destacó, la fecha y elección de la Asamblea Constituyente que redactaría la eventual Constitución de la Ciudad de México y la exigencia del PAN a ampliar las facultades y atribuciones de los futuros alcaldes, hoy delegados.

En conferencia de prensa, el perredista denunció que la bancada del PRI no ha dado luz verde a instrumentos de democracia participativa que para el PRD son fundamentales, como el referéndum y la consulta popular. Y que esto también es uno de los puntos que ha dinamitados los consensos en el predictamen de la reforma política para el Distrito Federal.

Además, el PAN envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos sus observaciones respecto al proyecto de dictamen circulado.

En el documento se específica que el PAN busca la reinversión de impuestos -como el predial- en las demarcaciones territoriales de la ciudad, que el predictamen propone se llamen alcaldías, y que éstas tengan autonomía para ejercer los recursos de manera directa.

Expone que no es necesario esperar a una Constitución para tener mejores gobiernos delegacionales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alejandra Barrales, quien fungiera como presidenta de la mesa del Pacto de México para la reforma política del Distrito Federal, Alejandra Barrales (PRD), aseguró que le proyecto de dictamen circulado por las comisiones de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal en la materia, recoge las conclusiones de la mesa de negociación y el consenso de las fuerzas políticas que participaron en estas reuniones.

Consideró que transformar el andamiaje jurídico de la ciudad es una tarea compleja

-¿Ve condiciones para que salga la reforma política del DF, en medio de la confrontación por la energética?

-Pues ojalá que sí, ellos (el PRI) han dicho que hay esa voluntad política.

Sobre las inquietudes del PAN, Barrales comentó que tienen derecho a buscar incluir su agenda, pero que en el PRD hay claridad que no se puede calcar en la ciudad la lógica de los modelos municipales, pues sería tanto como tener 16 policías o 16 organismos de agua, etcétera.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética Senado Pan PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 939844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx