Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caravana de Madres Centroamericanas llega a Veracruz

EL UNIVERSAL

Mujeres pertenecientes al Movimiento Migrante Mesoamericano arribaron este miércoles al puerto de Veracruz para clamar por el paradero de sus hijos migrantes, quienes dejando su patria y familias, partieron con destino a Estados Unidos buscando el “sueño americano”.

Las 45 féminas provenientes de diferentes países de Centroamérica, llegaron a Veracruz como parte de una ruta migrante que buscará recorrer 15 estados de la República como San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal.

Sobre la presencia de estas mujeres en la entidad, la coordinadora ejecutiva del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler comentó, "en este puerto hemos encontrado algunos desaparecidos", "el puerto de Veracruz es importante en la ruta migrante, hay gente que se está quedando por aquí y seguiremos viniendo y seguiremos buscándolos".

La activista abundó que a lo largo de los recorridos en la ruta migrante, han encontrado hombres desaparecidos pero “las mujeres no las encontramos porque están en situación de trata”, condición que les obligará a hacer una escala minuciosa en la zona del bajío, lugar donde está asentándose esta repugnante actividad.

Sánchez Soler agregó, “la caravana no es donde se encuentran los desaparecidos, en la caravana se reúnen pistas pero con este trabajo seguimos las búsquedas” de muchos hombres y mujeres que no han tenido contacto con sus familias.

Del año 2006 (cuando se creó la agrupación) a la fecha, el Movimiento Migrante Mesoamericano ha podido localizar 200 personas; en la presente caravana, se pretende lograr cinco encuentros: uno en San Luis Potosí, dos en Guadalajara y dos más en el Distrito Federal, lugar donde estarán el 11 de diciembre tomando el zócalo acompañadas de un tren en tamaño real, exigiendo volver a mirar a sus desaparecidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Centroamérica Sueño Americano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 939842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx