Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Arraigan a célula de Cártel de Jalisco vinculada con fosas

EL UNIVERSAL

Los integrantes de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) arrestados la semana pasada y por quienes se descubrió una fosa clandestina en Zapopan de la que fueron exhumados al menos cinco cadáveres, se encuentran bajo arraigo.

El comisionado de Seguridad Pública del estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, informó la tarde de este miércoles que uno de los detenidos confesó su participación en 25 privaciones ilegales de la libertad en la zona metropolitana de Guadalajara, sin especificar qué ocurrió con las víctimas.

"Uno de ellos nos refirió su participación en esos hechos delictivos, sin saber si todos los levantados fueron asesinados o solamente golpeados. Ellos dicen que no sólo levantaban a integrantes de grupos contrarios, sino también a gente de su misma organización, a quien debían reprender, y a ellos sólo los golpeaban, pero dice desconocer si a todos los mataron", declaró el mando en conferencia de prensa.

El comandante precisó que suman cuatro detenidos. Tres de ellos, Francisco "N", de 36 años; Héctor Gustavo, "N", de 26, y Domingo Daniel "N", de 28, fueron arrestados por la Policía Municipal la noche del 28 de noviembre cuando escapaban luego del asesinato de un hombre de 24 años en el estacionamiento de la Unidad Habitacional Fovissste Zapopan, en las inmediaciones de la avenida Laureles y el Periférico, al poniente de la ciudad.

A uno de los tres le fue asegurada una pistola calibre .9 milímetros, al parecer utilizada en la agresión. En tanto, en el lugar de los hechos abandonaron una camioneta en la que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) hallaron dos pistolas escondidas en un compartimento en el área del tablero.

Luego de la detención, agentes de la FGE capturaron al cuarto cómplice identificado como Marco Antonio "N", de 20 años.

A disposición de un agente del Ministerio Público, el grupo aportó información sobre secuestros, asesinatos y tráfico de drogas en la zona metropolitana.

El lunes, policías municipales confiscaron y destruyeron alrededor de mil 900 plantas de mariguana en ocho sembradíos y 850 kilos de enervante ya procesado en las inmediaciones del poblado de Palo Gordo, al poniente de la ciudad.

Y ayer martes, a unos kilómetros de distancia en las faldas de un cerro llamado La Mesita entre las comunidades Palo Gordo y Santa Lucía, fueron exhumados cinco cadáveres de fosas clandestinas.

"Es un predio que ya está detectado, y es donde se está llevando el rastreo por parte de canes entrenados en búsqueda de personas", agregó Solorio Aréchiga.

Los tres primeros detenidos fueron arraigados por orden de un juez, mientras que el cuarto ya se encuentra a disposición de un juzgado en el Complejo Penitenciario de Puente Grande por homicidio calificado.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación es la organización criminal acusada de asesinar y enterrar los cuerpos de 67 personas en el margen del río Lerma en el municipio de La Barca, en los límites de Jalisco y Michoacán, cuyos restos fueron encontrados en un operativo entre el 9 y 30 de noviembre. No obstante, el comisionado de seguridad descartó relación entre las células causantes de los hechos en La Barca y Zapopan.

Leer más de Nacional

Escrito en: fosas Fosas clandestinas cartel de jalisco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 939823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx