Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exfuncionarios mexicanos buscados en EU

Tomás Yarrington

Tomás Yarrington

AGENCIAS

El gobierno de Estados Unidos, a través de sus agencias de investigación DEA y FBI, anunció recientemente la búsqueda y orden de aprehensión contra dos ex gobernadores mexicanos y otro exfuncionario, por diversos delitos.

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas; Jorge Torres, exgobernador de Coahuila y el exsecretario de Finanzas coahuilense, Héctor Javier Villarreal Hernández; son buscados en la Unión Americana por "lavado" de dinero y otros delitos.

Las agencias federales estadounidenses aseguran tener pruebas contundentes para la incriminación de los exfuncionarios, por lo que de ser capturados en México serían extraditados inmediatamente.

¿De qué se les acusa?

Tomás Yarrington

⇒ Exgobernador de Tamaulipas (1999-2004).

⇒ El lunes la DEA dio a conocer ayer una acusación penal en contra de Yarrington y del empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, por cargos de narcotráfico y "lavado" de dinero, por lo que se giraron órdenes de aprehensión para ambos en ese país.

Desde el sexenio pasado, el exmandatario enfrenta en México acusaciones por narcotráfico y "lavado" de dinero. Según la acusación de la DEA, desde 1998 Yarrington recibió fuertes cantidades de sobornos de los principales cárteles del narcotráfico para permitirles operar libremente en la entidad.

Jorge J. Torres López

⇒ Exgobernador interino de Coahuila (enero - noviembre de 2011).

⇒ El sucesor de Humberto Moreira fue acusado por autoridades federales en Texas de "lavar" millones de dólares.

⇒ Una demanda presentada por fiscales federales en Corpus Christi apunta a Torres López como propietario de una cuenta en Bermuda por 2.8 millones de dólares, publicó el diario San Antonio Expres News.

⇒ Esta demanda expone que Torres conspiró con Héctor Javier Villarreal, extesorero del estado, para usar cuentas de bancos en Texas para llevar dinero desde México hasta Bermuda.

Héctor J. Villarreal

⇒ Exsecretario de Finanzas de Coahuila.

⇒ Es acusado de lavado de dinero, junto a Jorge Torres, por el envío de dos millones de dólares a una cuenta en Bermuda. El exfuncionario es investigado en México y enfrenta un cargo adicional por fraude en transferencias bancarias, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

⇒ EU ha emitido una orden de búsqueda contra los dos exfuncionarios y ha solicitado información que pueda llevar a su arresto. Por los cargos que se les imputan pesan penas de entre 20 y años de cárcel, así como fuertes multas.

Jorge J. Torres López
Jorge J. Torres López
Héctor J. Villarreal
Héctor J. Villarreal

Leer más de Nacional

Escrito en: Yarrington Javier Villarreal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tomás Yarrington

Clasificados

ID: 939694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx