Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Atestigua 'Cesarito' tortura policial

AGENCIAS

"Cesarito", de ocho años, fue testigo de la tortura que elementos de la Policía Ministerial aplican para sacar una confesión, además, estuvo detenido 12 horas, con su madre, en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Dice que irrumpieron agentes en su casa. "Llegaron y yo estaba dormido, a mí me tumbaron, al amigo de mi mamá, yo no lo conozco, pero le estaban pegando, le pusieron una bolsa en la cabeza y a mi mamá la estaban jalando de los pelos".

Jessica Janeth Villalobos, de 22 años, madre de Cesarito, relata que la mañana del 29 de noviembre, 15 agentes ministeriales, encapuchados y con armas largas, irrumpieron en su casa en el fraccionamiento Pilar Blanco. Estaban ella y su hijo con un amigo, a quien conoce como Ricardo y que había ido a despedirse, pues partía a Estados Unidos.

"Comenzaron a registrar toda mi casa, a él lo golpeaban y a mí me amenazaban y preguntaban que dónde estaba la droga y el dinero. Cuando yo les respondía que nada sabía, además de golpearme me decían, entonces nos vamos a llevar a tu hijo, hija de la chi...".

"A mi hijo, según ellos, lo tapaban para que no viera, pero le tapaban la cabeza no los ojos, además era imposible no escuchar los gritos de dolor del hombre, toda la sangre que le escurría".

Después, se llevaron a los tres a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia.

"A él -Ricardo- se lo llevaron a una parte baja del edificio y a mi hijo y a mí nos metieron en una celda, como al mediodía nos pasaron a un cuarto y ahí había personas vigilándonos. Mi hijo lloraba".

"Cesarito" recuerda: "Nos metieron en una celda, a mí y a ella, y luego dijeron que si queríamos 'Maruchan', pero les dijimos que no queríamos y después nos llevaron a un cuarto con una sala y nos dijeron que si queríamos sándwich, pero tampoco quisimos, ahí se acostó mi mamá a dormir, pero yo no me dormí. Tenía miedo".

Tras mantener detenida a la mujer y a su hijo por casi 12 horas, agentes de la PGJE optaron por dejarlos libres. El pasado lunes, Jessica decidió hablar ante los medios, para evitar que "el abuso y los atropellos de los policías" se repitan.

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Omar Williams Ovalle, dijo que ya se abrió una queja de oficio, mientras el director de Comunicación Social de la PGJE, Agustín Vallejo, dio a conocer que la fiscalía no dará ninguna postura sobre el caso.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tortura policial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 939542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx