Nacional miércoles 4 de dic 2013, 8:39am - nota 11 de 56

Sube corrupción: TI

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


México empeoró un puesto en el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 publicado por Transparencia Internacional.

Según el reporte México, ocupa el lugar 106 entre 177 países, es decir que mantuvo los 34 puntos sobre los 100 posibles que tenía en 2012, un igual puntaje que naciones como Argentina y Bolivia.

El informe de corrupción anual de Transparencia Internacional es el indicador de corrupción más usado del mundo. Se elabora con base en encuestas y evaluaciones sobre corrupción efectuadas por diversas instituciones de prestigio en los 177 países cubiertos.

 MÁS SUCIO Y MÁS SUCIO Somalia, Corea del Norte y Afganistán son percibidos como los países más corruptos del mundo, y Dinamarca y Nueva Zelanda como los más transparentes, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicado.

La edición de 2013 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking global con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos años y la certeza de que "el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno continúan devastando a sociedades en todo el mundo".

"El Índice de Percepción de la Corrupción demuestra que todos los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde la concesión de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones", afirmó en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle.

TI, referencia global en el análisis de la corrupción, asegura que los resultados de este informe "dibujan un escenario preocupante" y destaca que "más de dos tercios de los 177 países" estudiados suspende en transparencia.

La corrupción en el sector público sigue siendo "uno de los mayores desafíos a nivel mundial", según esta ONG, que considera que las áreas más problemáticas son "los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales".

En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), Dinamarca y Nueva Zelanda lograron 91 puntos, mientras que Somalia, Corea del Norte y Afganistán apenas sumaron 8 enteros.

A juicio de Labelle, los primeros demuestran "que la transparencia contribuye a la rendición de cuentas y a frenar la corrupción", pese a que advirtió que incluso estos países no deben bajar la guardia en asuntos de "riesgo" como la financiación electoral y la concesión de grandes contratos públicos.

España sufrió la segunda mayor caída del CPI de este año tras Siria y cedió seis puntos, de los 65 a los 59, para pasar de la posición trigésima a la cuadragésima, por detrás de Brunei y Polonia, y justo delante de Cabo Verde.

Dentro de Europa, España -bajo Chipre y Portugal y por encima de Lituania y Eslovenia- queda por debajo de la mitad de la tabla y cada vez más lejos de los países del norte y centro del continente.

"Italia y Grecia han creado en el último año leyes y sistemas anticorrupción fuertes y modernos y eso ha mandado un mensaje positivo. En cambio, en España se ha sucedido escándalo tras escándalo", explicó Alejandro Salas, responsable para América de TI.

A juicio de los expertos de esta ONG, la recientemente aprobada nueva ley de transparencia española es "débil", carece de "claros castigos" para los infractores, deja mucho margen a la "discrecionalidad" de los funcionarios y no reconoce el derecho a la información de los ciudadanos, indica Salas.

En América Latina, Venezuela (20 puntos) y Paraguay (24) siguen siendo percibidos como los países más corruptos, mientras que Uruguay (73) y Chile (71) se mantienen como los líderes en transparencia.

34 PUNTOS

mantuvo México en Transparencia Internacional.

→ CORRUPCION
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 206 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT