Nacional miércoles 4 de dic 2013, 8:17am - nota 9 de 56

Alertan por carga radioactiva

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


El Sistema Nacional de Protección Civil emitió una alerta radiológica en la zona centro del país.

La madrugada del lunes fue robado en el poblado de Tepojaco, Municipio de Tizayuca, un camión que transportaba equipo hospitalario del IMSS en desuso, en cuyo cabezal tiene un contenedor de cobalto-60 que es altamente radioactivo.

La alerta alcanza, a los estados de Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal. De acuerdo con las autoridades, el chofer Valentín Escamilla estacionó el camión Volkswagen Worker con placas 726-DT-8 en la explanada de una gasolinería en los límites del Estado de México e Hidalgo.

El aparato, cuya fuente de energía es el cobalto-60, era empleado en el IMSS para dar teleterapia en Tijuana, Baja California, y era trasladado al Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos con sede en Temascalapa, Estado de México.

A las 1:30 horas del lunes se registró el robo, pero fue 12 horas después cuando se emitió la alerta.

Pedro Luis Noble, secretario de Salud en Hidalgo, advirtió sobre los riesgos de exponerse a ese material. "La gente no debe acercarse a él porque es altamente radioactivo y puede causar la muerte con el solo hecho de exponerse durante 4 minutos.

"El contenedor del material altamente radioactivo va en una caja del tamaño de una batería de automóvil y mientras esté blindado, es inofensivo, el problema es si alguien intenta abrirlo", alertó el funcionario.

Personal de una decena de instituciones de salud y seguridad, así como del Centro de Información y Seguridad Nacional, están encargadas de la búsqueda del contenedor.

El subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde, pidió a la población no entrar en psicosis, pero dijo que es muy importante que colaboren con las autoridades para dar aviso en caso de encontrar el vehículo o el contenedor.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, demandó una investigación profunda de estos hechos, pues el equipo hospitalario no debía ser transportado sin la protección debida.

El mandatario dijo que la investigación debe ir por dos vertientes, una la del robo de la unidad y una más por las implicaciones a la salud y daños al medio ambiente.

Olvera criticó que no haya sido respetado el protocolo de seguridad para el transporte de material peligroso por las carreteras del país, que contempla escoltar este tipo de vehículos y contar con dispositivos GPS para su localización. El gobernador consideró que causa suspicacia que el chofer se haya detenido a descansar en un lugar tan cercano a su destino final y ahí ocurriera el ilícito.

→ alerta radiológica
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 950 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT