Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Indagan en EU casa de Yarrington

AGENCIAS

  Una residencia en Texas se suma a las presuntas propiedades del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Apenas esta semana se dio a conocer que un gran jurado federal presentó ocho cargos penales contra Yarrington ante una Corte de Distrito de Brownsville, por delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario.

Agentes federales estadounidenses obtuvieron el lunes autorización judicial para catear una vivienda ubicada en Port Isabel, Texas, que presumen es del exmandatario, actualmente prófugo.

Se trata de una casa color crema de tres niveles, construida en un terreno de 291 metros cuadrados, que según la declaración jurada del agente John Lyons fue comprada en febrero de 2004 por tres prestanombres de Yarrington.

En la transacción participaron su sobrino Juan M. Garza, el exdiputado local tamaulipeco Daniel Sampayo Sánchez --quien también fue su secretario particular cuando era gobernador-- y Miguel Alberto Treviño Guevara.

"Una fuente confidencial informó que Yarrington compró la casa para las visitas de Sindy Chapa y los tres hijos que tuvo con ella", declaró Lyons. Chapa ha sido identificada públicamente como amante de Yarrington.

La esposa del exgobernador, María Antonieta Morales Loo, prefería quedarse en un condominio en Isla del Padre, también en Texas, que ya fue decomisado en definitiva por autoridades de Estados Unidos.

Entre los bienes que se esperaba detectar en el cateo se encuentran documentos financieros, llaves de cajas de seguridad, declaraciones de impuestos, e incluso prendas de vestir o artículos personales que confirmen las declaraciones de testigos que afirman que Yarrington siempre se condujo como el dueño de la casa.

La dirección exacta del inmueble fue censurada en la versión pública de la solicitud de cateo, autorizada por el juez Ronald G. Wilson, quien desde el pasado 22 de mayo ordenó la aprehensión de Yarrington por ocho cargos de delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario.

Sin embargo, en la acusación penal contra Yarrington, la fiscalía mencionó que busca decomisar una casa en la calle Windward Drive en Port Isabel. Registros del Condado de Cameron, con cabecera en Brownsville, indican que se trata de la propiedad ubicada en el 149 de dicha avenida, registrada a nombre de Juan M. Garza.

El portal inmobiliario Zillow detalla que la casa, construida en 1998, tiene 4 recámaras, 4 baños y medio, y su valor actual de venta es de 386 mil dólares, poco más de 5.1 millones de pesos. Tan sólo por el año 2013, la propiedad debe 9 mil 818 dólares en impuestos locales.

Buscaría PGR a Yarrington

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que si el gobierno de Estados Unidos lo solicita, buscarían a Tomás Yarrington Ruvalcaba por los delitos que se le imputan en ese país.

Entrevistado luego de la inauguración del Simposio Internacional contra la Explotación Infantil, el funcionario recordó que hace tiempo existía una orden de aprehensión en México contra el exgobernador de Tamaulipas, que se suspendió debido a un amparo que interpuso.

Comentó que la Procuraduría General de la República (PGR) actúa en función de la evidencia para aplicar justicia, por lo que si Estados Unidos solicita la colaboración para ubicar a Yarrington, la dependencia colaborará.

Asimismo indicó que las investigaciones que se siguen contra Jorge Torres López, exmandatario de Coahuila, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de lavado de dinero, continúan y en caso de existir evidencia se actuaría en consecuencia.

291 M2

mide la casa de tres niveles ubicada en Texas, EU.

Leer más de Nacional

Escrito en: Yarrington

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 939537

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx