Nacional miércoles 4 de dic 2013, 8:17am - nota 4 de 56

Pactan aplicar en país la Reforma Educativa

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Acuerdos. El presidente Enrique Peña Nieto en la Firma de los Convenios para la Aplicación de la Reforma Educativa, ayer martes, a la cual asistieron los gobernadores de los diferentes estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.


El Gobierno de la República y las 32 entidades se comprometieron a establecer mecanismos de cooperación, mantener coordinación de acciones y conjuntar esfuerzos para arrancar en todo el territorio nacional la Reforma Educativa.

Ayer martes, en un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la SEP, los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal firmaron convenios de colaboración en seis ejes clave:

Observar las disposiciones que emita la SEP en materia de Servicio Profesional Docente, aplicar los lineamientos para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y cumplir los elementos de normalidad mínima de cada ciclo escolar.

Además, aplicar los lineamientos que regularán el expendio y distribución de alimentos y bebidas dentro de las escuelas, operar los programas Escuelas de Excelencia, Escuela Digna, Escuelas de Tiempo Completo y el de inclusión de Alfabetización Digital.

También los gobiernos federal y estatales se comprometen a actualizar los mecanismos de control de asistencia de los maestros y en su caso aplicar los descuentos que correspondan.

"Los resultados recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, mejor conocido como la Prueba PISA, confirman que las condiciones de la educación en México están aún muy lejos de la que merecen y necesitan nuestros estudiantes para competir y triunfar en un mundo cada vez más exigente y que demanda mayor competitividad", advirtió el presidente Peña Nieto.

En el Patio Central de la SEP, frente a todos los mandatarios locales, subrayó que con la firma de estos convenios los estados y el DF se comprometen a trabajar con decisión para que la reforma educativa "sea una realidad en cada aula y escuela del país".

"Hoy los distintos órdenes de gobierno damos un paso muy importante, para que el derecho a la educación de calidad recientemente incorporado en nuestra Constitución sea una realidad en la vida diaria de los estudiantes de México".

Tras recordar el proceso de consolidación de la reforma, afirmó que por primera vez el país contará con un diagnóstico claro de las necesidades y fortalezas del sistema, con leyes, instituciones, recursos y la información para transformar la educación y elevar su calidad.

Dio su reconocimiento al magisterio y ratificó que sus derechos laborales de los maestros están a salvo. Indicó que maestros, alumnos, padres de familia, directores, supervisores, académicos, miembros de la sociedad civil y autoridades están unidos para velar por el futuro de los niños y jóvenes del país. "Y no puede ser de otra forma", señaló.

Dijo que en una República federal cada uno de los órdenes de gobierno tiene una esfera de competencia específica, pero todos comparten la responsabilidad de mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Subrayó que todos los mandatarios protestaron guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. "Ello nos obliga a hacer realidad la Reforma Educativa en todo el país sin excepción".

Enfatizó que lograr una educación pública gratuita, equitativa y de calidad, además de una responsabilidad legal, es una obligación ética con la presente y las futuras generaciones.

En su intervención, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que la Reforma Educativa "nunca podrá lograrse con los dogmáticos que siempre creen tener la razón y con los pusilánimes que dudan aún de la duda".

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que mantiene firme el compromiso de trabajar para que la reforma sea una realidad en cada escuela de la entidad.

→ reforma educativa
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 58 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT