Nacional miércoles 4 de dic 2013, 8:39am - nota 3 de 56

Crece en web acoso infantil

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Combate. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam junto al embajador de EU en México Anthony Wayne inauguraron el Simposio Internacional contra la Explotación Infantil.


El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se comprometieron a reforzar el combate a la pornografía, acoso y explotación de niños y adolescentes, no sólo desde la detención de criminales, sino desde la prevención con los menores.

El compromiso se hizo durante la inauguración del Simposio Internacional de Explotación Infantil organizado por la embajada estadounidense, donde Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio cifras del crecimiento exponencial de este problema en México.

Informó que en 2006 se registraron apenas 86 casos de acoso infantil vía electrónica y para 2012 los casos se elevaron a mil 269, según la Comisión para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La funcionaria, que también participó en el acto inaugural, hizo un llamado a las empresas de Internet como Google para concretar un acuerdo que les permita avisar a las autoridades mexicanas, como lo hacen con Estados Unidos, del acoso en tiempo real, así como realizar el bloqueo inmediato de imágenes de los menores.

"Debemos unificar nuestros esfuerzos con el objeto de ayudar y proteger a los niños que han sido víctimas de estos monstruos y, aun más importante, para prevenir que otros niños sean victimizados en el futuro. Nuestros niños están viviendo en una era tecnológica y necesitamos prepararlos de manera adecuada", indicó Wayne.

 ESTADíSTICAS Las estadísticas de la actividad de los jóvenes en Internet alertan a las autoridades, pues según una asociación civil llamada la Alianza para la Seguridad en Internet, 30% de los niños de entre tercero y cuarto de primaria entran a la red desde un celular, 12 por ciento pasa cinco o más horas al día, 18 por ciento ha declarado ser molestado en Internet y 44 por ciento se han encontrado en el mundo real con personas que conocieron en la web.

Además, 12 por ciento aceptó hablar de sexo a través de Internet y 17 por ciento conoce a un amigo que ha enviado imágenes suyas desnudo o semidesnudo, lo que se conoce como "sexting".

Bárbara González, vocera de HSI, aseguró que diversas operaciones impulsadas por Estados Unidos en colaboración con México han dado como resultado la captura de pederastas. El caso más reciente fue el del regiomontano Eduardo Arturo Romero, de 33 años, quien al hacerse pasar por adolescente pidió fotos de desnudos a niñas, dos de ellas de nacionalidad estadounidense.

Estos datos se dieron a conocer en el foro organizado por la Oficina de Investigaciones (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas, líder en el combate a la explotación infantil, que organizó el evento, financiado en parte con fondos en el marco de la Iniciativa Mérida.

→ Acoso infantil
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 38 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT