pub
Nacional martes 3 de dic 2013, 9:18pm - nota 50 de 57

PRI busca sancionar reproducción ilegal de obras en Internet

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.


La fraccion del PRI en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor, a fin de sancionar a quienes faciliten la reproducción sin permiso de obras protegidas a través de Internet.

La propuesta establece sanciones desde seis meses hasta seis años de prisión y multa de tres mil días de salario a los administradores de sitios "ilegales" de Internet que pongan a disposición del público archivos electrónicos que permitan la reproducción y distribución de obras protegidas por esa norma.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que la propuesta cuenta con el respaldo de los diputados Manlio Fabio Beltrones y Aurora Denisse Ugalde Alegría.

Acompañado por compositores, intérpretes y escritores, precisó que la reforma pretende infraccionar a quienes, a través de una red pública, ofrezcan de manera ilegal obras literarias o artísticas, fonogramas, videogramas e interpretaciones o ejecuciones.

Asimismo, señales de organismos de radiodifusión o ediciones protegidos por los derechos de autor o derechos conexos, sin la autorización de los respectivos titulares.

Que se respeta de igual forma el derecho de los proveedores de Internet, de los usuarios y cibernautas. "Pedimos que se respete el derecho de los creadores y el derecho todos, quienes ponemos un granito de arena para fortalecer el acervo cultural de México", anotó.

No se trata, precisó, de regulación de contenidos, sino de que la Ley Federal del Derecho de Autor, por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, analice lo que en la red de Internet y los proveedores de los servicios tienen parte dentro de ese ejercicio.

El diputado federal priísta consideró que la legislación actual en la materia ya está obsoleta, por lo que es necesario generar nuevas vías legales.

Gutiérrez de la Garza mencionó que según el dictamen las actuales legislaciones impiden que los titulares de derechos y abogados puedan actuar ante la facilitación de la reproducción no autorizada, comercialización y distribución de obras.

Estableció que de ninguna manera, la iniciativa busca coartar la libertad de expresión ni los contenidos del propio Internet o la regulación de las redes sociales, “pero sí busca la eficacia de la Ley Federal del Derecho de Autor”.

“Que el Internet no sea esa gran vía, esa gran carretera, para evadir el cumplimiento de la ley", puntualizó el legislador priísta.

En tanto, Armando Manzanero, acompañado por los compositores e intérpretes Roberto Cantoral Zucchi, Martín Urieta y Dulce, entre otros, aseguró que representa a 30 mil compositores y dijo que de ninguna manera se quieren inmiscuir en los derechos de quienes escuchan música o los que ofrecen esos servicios.

→ pri reforma Ilegal internet
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 385 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT