Nacional martes 3 de dic 2013, 8:45pm - nota 48 de 57

PRI superó atavismos con reforma política: Cristina Díaz

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado Cristina Díaz (PRI) afirmó que su partido superó sus atavismos y dejó atrás la resistencia a que un representante popular pueda reelegirse por la vía de las urnas, al aprobar la reforma político electoral, la cual cambia las normas para el acceso al poder político.

Al presentar en tribuna el dictamen que se discute la noche de este martes, destacó que la reforma establece elementos importantes para el ejercicio del poder político, mediante controles constitucionales y la instauración de nuevas instituciones garantes de los derechos y libertades ciudadanas, que sin lugar a dudas fortalecerán la democracia nacional.

Al fundamentar el dictamen dijo que a partir de esta reforma constitucional, los diputados federales podrán reelegirse hasta cuatro veces, y los senadores hasta dos veces; mientras que los alcaldes tendrán el derecho de repetir, hasta en una ocasión en sus puestos para servir mejor a sus ciudadanos.

De igual forma, contiene un consenso que tendrá una trascendencia importante, ya que todas las fuerzas políticas aceptarán que desde la norma constitucional se regule el sistema de nulidades, por violaciones graves, dolosas y determinantes, ya sea por exceder el gasto de campaña en 5% por ciento del monto total autorizado, agregó la legisladora.

"Cuando se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley, y si se recibe o utilizan recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas", también se podrán anular los comicios, abundó la senadora por el estado de Nuevo León.

Al subir a tribuna, Cristina Díaz manifestó que esto no es una reforma electoral, sino el comienzo de la transformación del sistema político mexicano a uno más moderno, acorde a las exigencias sociales, y más cercano a modelos internacionales que han demostrado éxito para avanzar a un mejor estadio democrático.

"Cambiamos nuestra Constitución Política para abrir paso al derecho presidencial de gobernar con la oposición", es decir, "los gobiernos de coalición permitirán a los mexicanos transitar hacia una etapa en la que las decisiones de gobierno no son responsabilidad de un solo hombre o de una fuerza política únicamente", explicó.

Ahora, consideró la legisladora del PRI, esos gobiernos nos permitirán ser corresponsables del destino de la nación, porque ella, es de todos y entre todos, debemos contribuir a su avance.

Asimismo, se entrará a una nueva etapa electoral, al transformar el IFE por el Instituto Nacional Electoral, el cual nació de la propuesta del PAN y del PRD, pero también se diseñó con las aportaciones de los priístas, verde ecologistas, expertos, magistrados y todos los interesados en lograr que México tenga cada vez más un sistema electoral confiable, equitativo, plural y alejado de sospechas.

De igual forma, la reforma consolida el Estado de derecho, al transformar la Procuraduría General de la República, en Fiscalía General de la Nación con el auxilio de fiscalías en materia electoral y de anticorrupción, mismas que permitirán a la sociedad mexicana recuperar la confianza en su ministerio público.

Lo anterior, nos alejará cada vez más de los altos niveles de impunidad, que lesiona a los ciudadanos, subrayó Díaz Salazar.

Hasta este corte informativo, los senadores se manifiestan en tribunas antes de votar el dictamen en lo general.

→ pri reforma politica senado
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 206 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT