Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se resolvieron 91 secuestros en 2013: Policía de Tabasco

EL UNIVERSAL

La policía preventiva estatal de Tabasco resolvió 91 secuestros en el lapso de este año y detuvo y desintegró a 20 células dedicadas a este crimen, afirmó el secretario de Seguridad Pública del estado (SSPT), Audomaro Martínez Zapata, sin precisar el total de plagios efectuados en la entidad en lo que va del 2013.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, el funcionario estatal dijo que derivado de "trabajos de inteligencia e investigación policial", resolvieron esa cifra de secuestros, así como 31 homicidios.

La policía logró la desintegración de un total de 40 células criminales, 20 de ellas dedicadas al secuestro y otras 20 vinculadas al crimen organizado.

Por esos delitos se detuvo a 141 personas, así como el aseguramiento de 60 armas de fuego, 34 vehículos, 129 teléfonos celulares y dos mil 233 cartuchos útiles de diferentes calibres.

El general admitió la "percepción grave" que existe en materia de secuestros, sobre lo cual se trabaja con una estrategia definitiva, y pidió la cooperación ciudadana para implementar medidas de seguridad personal, así como evitar las llamadas falsas al número 066 de emergencias, que de 5 mil llamadas diarias al menos 4 mil 500 son de broma.

Afirmó que se reorganiza jurídica y administrativamente la dependencia. "Estamos trabajando fuerte, para reorientar esta Secretaría, que por más de 20 años se mantuvo estática y desfasada".

Al cumplir 11 meses al frente de la SSPT, Martínez Zapata dijo que aún se encuentra "ordenando lo que no está en su lugar, reforzando lo que funciona y quintando lo que no funciona. Cuando se trabaja con visión progresamos. Para lograrlo es necesario poner orden y si no ponemos orden, difícilmente podremos impulsar mejores acciones".

El también general en retiro del Ejército Mexicano y ex jefe escolta del dos veces ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acudió al pleno del Congreso local, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez.

Martínez Zapata explicó a los legisladores que trabajan en modernizar el servicio policial.

Audomaro Martínez Zapata pidió "urgentemente" la participación ciudadana en la tarea de la seguridad pública, de lo contrario "no podremos avanzar y mucho menos doblar las páginas de nuestra antigua historia, para escribir otra, que se nutra con los valores y principios, que den certidumbre a nuestro entorno social y a nuestra convivencia familiar".

El titular de la corporación preventiva estatal se refirió también la grave problema de hacinamiento que acusan las cárceles tabasqueñas. Dijo que el sistema penitenciario registra un rezago de 30 años en infraestructura; donde existe una población total de cinco mil 75 internos en todo el estado, que representa una sobrepoblación general del 37.94%.

El Centro de Reinserción Social del estado (Creset), con sede en esta capital y más grande de la entidad, registra una sobrepoblación es del 86.11% en relación a su capacidad de internamiento, lo que dificulta en gran medida su funcionalidad.

Mencionó que la dependencia a su cargo tiene un plan para poner orden en la operación y estructura durante 2014, así como iniciar un crecimiento y una profesionalización en 2015, esto en virtud de que "para enderezar el barco se necesita de tiempo".

Antes de la sesión de preguntas y respuestas, el titular de la SSP expuso su disponibilidad para que cuando así lo disponga los legisladores, acuda al Congreso local a explicar los pormenores de las estrategias en materia de seguridad, la cual subrayó, por su carácter de información confidencial, no las haría públicas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tabasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 939449

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx