Nacional martes 3 de dic 2013, 7:09pm - nota 43 de 57

Rechaza PAN documento de reforma política

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Las portavoces de la bancada del PAN en el Senado para el tema de la reforma política del Distrito Federal, Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, exigieron modificar el proyecto de dictamen enlistado para ser votado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal para ser votado una vez que concluya el debate en el Pleno de la reforma político-electoral nacional.

"No apoyaremos un proyecto de reforma donde no haya cambios institucionales que se traduzcan en beneficios tangibles en la vida diaria de los capitalinos", expresaron ambas senadoras a través de un comunicado de prensa emitido esta tarde.

Cabe señalar que el PAN tiene 4 de 15 votos en la Comisión de Puntos Constitucionales y 3 de 15, en la del DF; por lo que son minoría. Por la mañana, la vicecordinadora del PRD, Dolores Padierna aclaró que el acuerdo político con el PRI para aprobar esta reforma sigue en pie.

Pero Cuevas y Gómez del Campo exigieron que la reforma no sólo fortalezca la figura del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, sino que se considere el fortalecimiento de las delegaciones para 2015.

"No tenemos por qué esperar hasta 2018 como plantea el dictamen para ver los primeros cambios en el modelo de gobierno de la ciudad. La ciudadanía reclama gobiernos delegacionales funcionales y con mayor capacidad para resolver sus demandas.

La Constitución no debe ser un impedimento para postergar la democratización de la ciudad. Este proceso debe comenzar en 2015", señaló la senadora Gómez del Campo.

Lo anterior con la finalidad de dotarlas con mayor autonomía, facultades y certeza en el ejercicio del gasto. A diferencia del proyecto original, el PAN insiste en la idea de crear cabildos con plenas facultades.

En un comunicado de prensa emitido esta tarde, se habla de que el modelo de gobierno local para el ciudadano que el PAN propone requiere la reinversión de impuestos en las delegaciones -como el predial- para beneficiar con mejores servicios públicos a quienes ahí habitan, así como autonomía para ejercer los recursos de manera directa. La propuesta también incluye reglas para la distribución del presupuesto con el fin de reducir la discrecionalidad en su manejo.

→ PAN senado DF reforma politica
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 88 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT