Nacional martes 3 de dic 2013, 6:55pm - nota 42 de 57

Instituto Nuclear, destino de material radiactivo robado

Por: EL UNIVERSAL/ PACHUCA, HGO.


La Procuraduría estatal rectificó que el robo de un camión que transportaba material radiactivo ocurrió en Temascalapa, Estado de México, colindante Hidalgo, por lo cual la denuncia fue interpuesta en esta entidad por ser la instancia legal más cercana.

La sustracción de un equipo médico para la aplicación de radioterapias que contiene Cobalto 60 mantiene en alerta a la zona centro del país debido al riesgo radioactivo que existe en caso de manipulación del cabezal de la máquina.

De acuerdo con la Procuraduría hidalguense, el atraco se cometió cuando el chofer del camión tipo rabon, Volkswagen, color blanco, modelo 2007, placas de circulación 726 DT8 del Servicio Público Federal, de la empresa denominada "Transportes Ortiz", se detuvo a descansar en el estacionamiento de una gasolinera.

El conductor identificado como Valentín Escamilla Ortiz señaló que el pasado 28 de noviembre salió de Tijuana, con rumbo al Instituto Nacional de Investigación Nuclear, ubicado en el estado de México.

Especificó que alrededor de las 01:30 horas dos sujetos que se encontraban afuera del vehículo lo amagaron con armas de fuego y lo hicieron descender para llevarlo a un lote baldío donde lo dejaron atado de pies y manos.

Al lograr desatarse, dijo que regresó a la gasolinera donde su acompañante ya había solicitado el apoyo de la policía de Tizayuca; también dieron a conocer que el material que transportaban es altamente peligroso si no se maneja con las especificaciones necesarias. Por este hecho se inició la de denuncia 13/1953/2013, que será remitida al estado de México para su seguimiento.

También autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) advirtieron que la fuente radiactiva que se encuentra al interior de este equipo médico está debidamente blindada y no representa algún riesgo.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, aseveró que no hay un radio de contaminación y sólo hay afectación a la salud si existe una manipulación directa, por lo que hizo un llamado a no intentar desarmar la máquina ya que emitiría radiación que dañaría a quien estuviera en contacto.

→ nuclear radiactivo robo
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 361 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT