Nacional martes 3 de dic 2013, 5:31pm - nota 40 de 57

Asegura Mancera que no acompañarán reforma si cambian su esencia

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que dentro de la discusión que hay en el Senado sobre la reforma política del Distrito Federal lo que no podría acompañar es que se cambiara la esencia del proyecto que él propuso, como es otorgarle autonomía de la Ciudad de México.

"Lo que no podríamos acompañar es que cambiaran toda la esencia del documento que enviamos, es decir, que no se hablara de autonomía para la ciudad, que se limitara en las designaciones que he comentado (del titular de la SSP y PGJDF), o que no se le dieran las facultades tal cual como la tienen los estados en esta distribución de competencias", detalló.

En lo correspondiente al surgimiento de alcaldías, en lugar de las delegaciones, Mancera sostuvo que la figura de participación ciudadana adicional al ahora jefe delegacional él la propuso. Pero el alcance de esa participación será determinada por los senadores.

"Nosotros dijimos que estamos totalmente de acuerdo en que pueda haber una nueva figura distinta de las delegaciones políticas ¿Cuál podría ser esa figura? Una figura a manera de alcaldías, que pudiera discutir la forma de que participe más la ciudadanía y serán las senadoras y senadores los que determinen ese alcance de participación de la ciudadanía", expuso en conferencia de prensa en el Centro de Monitoreo y Vigilancia en el C4.

En el caso de la creación de la Asamblea Constituyente -que es la que redactaría la Constitución Política de la Ciudad de México-, el mandatario capitalino explicó que hay dos propuestas para constituirlo, pero afirmó que "siempre y cuando se garantice la participación democrática, no tenemos inconveniente" en que vaya la que él no presentó.

"No vería yo porque estar en contra o totalmente casado con una de ellas" y agregó que las dos fórmulas están probadas.

En todo caso delineó que los trabajos de la Asamblea Constituyente tendrían que durar tres meses aproximadamente.

Sobre los tiempos, Mancera comentó que estará el pendiente de la discusión en el Senado de la República y si se concreta la reforma constitucional será un gran paso y se consolidaría una lucha que tiene la izquierda desde hace 15 años.

→ reforma politica Mancera prd
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 274 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT