Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Asegura Mancera que no acompañarán reforma si cambian su esencia

EL UNIVERSAL

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que dentro de la discusión que hay en el Senado sobre la reforma política del Distrito Federal lo que no podría acompañar es que se cambiara la esencia del proyecto que él propuso, como es otorgarle autonomía de la Ciudad de México.

"Lo que no podríamos acompañar es que cambiaran toda la esencia del documento que enviamos, es decir, que no se hablara de autonomía para la ciudad, que se limitara en las designaciones que he comentado (del titular de la SSP y PGJDF), o que no se le dieran las facultades tal cual como la tienen los estados en esta distribución de competencias", detalló.

En lo correspondiente al surgimiento de alcaldías, en lugar de las delegaciones, Mancera sostuvo que la figura de participación ciudadana adicional al ahora jefe delegacional él la propuso. Pero el alcance de esa participación será determinada por los senadores.

"Nosotros dijimos que estamos totalmente de acuerdo en que pueda haber una nueva figura distinta de las delegaciones políticas ¿Cuál podría ser esa figura? Una figura a manera de alcaldías, que pudiera discutir la forma de que participe más la ciudadanía y serán las senadoras y senadores los que determinen ese alcance de participación de la ciudadanía", expuso en conferencia de prensa en el Centro de Monitoreo y Vigilancia en el C4.

En el caso de la creación de la Asamblea Constituyente -que es la que redactaría la Constitución Política de la Ciudad de México-, el mandatario capitalino explicó que hay dos propuestas para constituirlo, pero afirmó que "siempre y cuando se garantice la participación democrática, no tenemos inconveniente" en que vaya la que él no presentó.

"No vería yo porque estar en contra o totalmente casado con una de ellas" y agregó que las dos fórmulas están probadas.

En todo caso delineó que los trabajos de la Asamblea Constituyente tendrían que durar tres meses aproximadamente.

Sobre los tiempos, Mancera comentó que estará el pendiente de la discusión en el Senado de la República y si se concreta la reforma constitucional será un gran paso y se consolidaría una lucha que tiene la izquierda desde hace 15 años.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política Mancera PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 939429

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx