Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Eligen a la Ciudad de México para dar asesoría en resiliencia

EL UNIVERSAL

La Ciudad de México fue electa por la Fundación Rockefeller para pertenecer a las primeras 33 de las 100 capitales del mundo que recibirán asesoría técnica y recursos económicos para desarrollar proyectos para fortalecer el tema de resiliencia, es decir, la capacidad que tienen los gobiernos de recuperación rápida y eficaz ocasionada por catástrofes.

Así lo informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien recordó que desde el mes de mayo pasado la Secretaría de Medio Ambiente local envío el proyecto y hoy martes fueron notificados que la Ciudad de México participará en ese programa.

De esta forma, desde el 2014, se trabajará con un grupo especializado para desarrollar estos temas.

En el concurso, Mancera destacó que participaron 400 ciudades de los seis continentes, en el Desafío de 100 Ciudades Resilientes.

El anuncio lo hizo durante la firma del convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Procuraduría General de Justicia del DF para reforzar acciones para evitar las prácticas indebidas en 81 verificentros apoyados en el sistema de videovigilancia.

Mediante un comunicado, el GDF informó que recibirá una membresía de la nueva red para compartir nuevos conocimientos y mejores prácticas de resiliencia.

Además del respaldo para contratar o financiar a un Director de Resiliencia (Chief Resilience Officer, CRO) quien ayudará a garantizar la construcción de resiliencia, y la coordinación es la responsabilidad específica de una persona en el Gobierno municipal.

Respaldo para crear un plan de resiliencia que refleje las necesidades específicas de cada ciudad.

"Una innovadora plataforma para ofrecer herramientas y recursos para la implementación del plan centrado en cuatro áreas: Financiación innovadora, tecnología innovadora, infraestructura y uso de terrenos, y resiliencia social y comunitaria de socios como Swiss Re, Palantir, American Institute of Architects, Architecture for Humanity y el Banco Mundial", expuso.

La presidenta de la Fundación Rockefeller, Judith Rodin, felicitó a la Ciudad de México por ser nombrada una de las 100 Ciudades Resilientes, "junto con otras 32 ciudades de los seis continentes, la ciudad será capaz de prepararse mejor, resistir y recuperarse de manera más eficaz de cara a vulnerabilidades y situaciones de estrés. La Ciudad de México es ahora parte de una red mundial de áreas urbanas que se centran en la creación de resiliencia para compartir las mejores prácticas y dar el ejemplo a otras ciudades de todo el mundo".

La resiliencia es la capacidad de un sistema, entidad, comunidad o personas para soportar impactos conservando sus funciones esenciales. La resiliencia también hace referencia a la capacidad de recuperación rápida y eficaz ocasionada por catástrofes, tanto naturales como provocadas por el hombre, y sean más capaces de recuperarse de manera rápida y sólida.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ciudad de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 939428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx