Nacional martes 3 de dic 2013, 5:24pm - nota 38 de 57

Senadores perfilan anular elección por rebase de gastos

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


cuando se supere hasta en un 5% el tope

Senadores de las principales fuerzas políticas llegaron a un acuerdo para que la reelección legislativa no aplique para los actuales senadores y diputados.

De acuerdo con la nueva redacción, los senadores aprobarán un candado en los artículos transitorios para que la reforma no pueda ser realidad para los actuales senadores y diputados.

En el paquete de reservas que se espera se discutan este martes, se señala además como causal de nulidad de la elección cuando se rebase hasta en un 5% el tope de gastos de campaña, siempre y cuando la distancia con el siguiente competidor sea menor a 5%.

Además cuando se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de lo permitido por la ley, y cuando se reciban recursos de procedencia ilícita.

Cuando se anule la elección, se convocará a una elección extraordinaria en la que no podrá participar la persona sancionada.

Los senadores también discutirán la flexibilización de la reelección, pues permitirán que se reelija un diputado o senador por el mismo partido que lo llevó al Congreso, siempre y cuando no haya renunciado a él antes de la mitad de su encargo.

Si pasada la mitad de su encargo, el senador o diputado no renunció al partido que lo postuló en un principio, tendrá que reelegirse por ese mismo instituto político.

Se prevé que el pleno del Senado reanude su sesión este martes para dar segunda lectura al dictamen de la reforma política, y se proceda a su discusión y votación.

→ elecciones gastos senado
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 273 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT