Nacional martes 3 de dic 2013, 8:48am - nota 19 de 57

Perfilan senadores cambios a Reforma Política

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


Los senadores llegaron a un primer acuerdo la madrugada de este martes para modificar al menos 10 temas del dictamen de la reforma política, entre los que destacan incluir desde la Constitución la obligación de avalar en los estados la reelección de alcaldes y diputados locales.

Este era uno de los temas que más cuestionaba el PAN, al señalar que se trataba de una simulación.

Las juntas directivas de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda del Senado se reunirán este martes a las 9:00 de la mañana, para aterrizar los acuerdos entre los que también destaca que el rebase de tope de gastos de campaña hasta por 5 por ciento sea causal de nulidad de una elección.

Otro cambio de importancia que se perfila es la flexibilización para el método de reelección, ya que el proyecto de dictamen traía un candado para evitar que un legislador pueda reelegirse por un partido diferente al que lo llevó al Congreso.

Sin embargo, esta madrugada se negoció flexibilizar este mecanismo. Ahora, un senador (cuyo periodo es de seis años) tendrá la mitad del mismo (tres años) para decidir si se mantiene o no en el partido que lo llevó a su escaño o curul.

Si pasado ese tiempo se mantiene en el mismo partido, tendrá que reelegirse por éste. Si antes decide no hacerlo, será totalmente legal.

Ese periodo de decisión será para los diputados de un año y medio, la mitad de su gestión, que es de tres años.

De acuerdo con senadores consultados esta madrugada de martes por EL UNIVERSAL, también se sancionarán las "denuncias frívolas", es decir aquellas denuncias a candidatos que no tienen sustento, para llevar limpieza a la contienda electoral.

Los senadores también acordaron adicionar que el Ejecutivo pueda remover al fiscal general solamente por causas graves. Además el Senado podrá objetar dicha decisión.

Otro cambio que se perfila es que los magistrados deberán durar en su encargo sólo nueve años -como actualmente sucede- en vez de los 15 años que marcaba hasta este lunes el dictamen.

Se pondrá un transitorio para que se generen las reglas de los debates y se modificará el proceso sancionador mixto entre el instituto electoral y el tribunal, al igual que la definición de la sub y sobre representación legislativa.

Además se modificará el método de conformación de tribunales locales y órganos locales electorales, así como los plazos transitorios.

El artículo segundo transitorio también se modificará para dar plazo al Congreso para emitir las leyes secundarias el próximo 30 de abril, y no hasta junio.

Los senadores leyeron estos conceptos en la sesión de esta madrugada, y convocaron a reunión de mesas directivas de las comisiones este martes a las 9 de la mañana, con el fin de detallar las redacciones de estos cambios.

→ reforma politica
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 330 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT