Torreón martes 3 de dic 2013, 8:11am - nota 1 de 20

Se alistan para visitar a la Virgen de San Juan

Por: VIOLETA RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Fe. No importan las dificultades económicas, cada 8 de diciembre Mario visita a la virgen en su santuario, ubicado en Jalisco.


Cada 8 de diciembre decenas de fieles se organizan para visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos en el estado de Jalisco. Tal es el caso de Mario Alberto Martínez Ortega, quien prometió llegar hincado al altar.

Yolanda González, esposa de Mario, relató que dos de las tías de Mario fueron diagnosticadas con una enfermedad que les impedía moverse. Hace unos meses les avisaron que "milagrosamente" volvieron a caminar.

"Se va ir de rodillas desde una explanada de la entrada, es más o menos como una cuadra y hasta adentro de la iglesia. Iba lesionado de una rodilla, porque juega futbol pero así como lo prometió tiene que cumplir la manda".

Mario tenía 7 años cuando sus padres le inculcaron la devoción por la virgen de San Juan de los Lagos. Y a los 9 años comenzó a danzar.

"Ellos tienen fe que viene por generaciones, de hecho su abuelito danzaba y su papá también pero a él le gusta ser el viejo de la danza. Para todo lo que se les atora ellos siempre le piden a la virgen de San Juan, es por eso que siempre van", asegura Yolanda.

Como todas las noches Mario trabaja en una maquiladora de pantalones y en el día duerme; es su esposa Yolanda quien le ayuda a coser la nagüilla y alista sus maletas para la peregrinación.

"Yo soy la que le hago todo, una nagüilla de todo a todo se hace en una semana y media. Ya con todo sale en unos 500 pesos. Como mi esposo es de los de enfrente se mueve más y pues las cosas se le van cayendo, cada dos años se la renuevo".

Mario pinta y ajusta su arco y guaje para danzar en el grupo Miguel Ortiz, quienes cada año acuden a la Catedral Basílica Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos es una iglesia católica ubicada en la ciudad de San Juan de los Lagos.

"En su trabajo ya saben, por eso nunca falta a trabajar porque se va una semana entera. De hecho ya lo conocen y sabe que tiene que irse. Él en la maquila ahorra y con eso se va, siempre dice que como sea tiene que estar ahí".

Yolanda y Mario tienen 5 hijos, pero el hijo de en medio es quien siempre acompaña a su padre, incluso danza con él.

"Se siente bien padre, de hecho mi hijo que tiene 10 años cada que va siempre se suelta llorando. Es una sensación bien chida, bien bonito que se siente".

→ Vigen de San Juan de los Lagos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 195 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT