pub
Nacional martes 3 de dic 2013, 8:31am - nota 16 de 57

Evidencia PISA un rezago educativo

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Educación. El diagnóstico de PISA ubica a México en último lugar en las tres áreas que evalúa el examen.


El desempeño educativo en México es mediocre, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con estas palabras definió Gabriela Ramos, jefa del gabinete de la organización, el rezago en educación que atraviesa el país al dar a conocer los resultados de la prueba PISA 2012.

"A México le urge mejorar", sostuvo Ramos.

La prueba PISA -aplicada en los 34 países de la OCDE- mide lo que son capaces de hacer los estudiantes con los conocimientos que tienen en Lectura, Matemáticas y Ciencias al concluir la educación básica.

México tiene un atraso de dos años con respecto al resto de los países de esa organización, subrayó Ramos.

El diagnóstico de Pisa ubica al País en último lugar en las tres áreas que evalúa el examen.

La prueba muestra que los resultados educativos están estancados pese a las inversiones del Gobierno federal en tecnologías aplicadas a la enseñanza, como los programas Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos.

 URGEN A FORMAR DOCENTES La clave para mejorar el aprendizaje de los alumnos, está en los maestros, sostiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al dar a conocer los resultados de la prueba PISA 2012, Gabriela Ramos, jefa del gabinete de la organización, dijo que la clave de un sistema educativo es formar un cuerpo docente capaz de poner al estudiante en el centro de su quehacer.

"Lo que hace determinante el éxito escolar de los países participantes del programa PISA, es la calidad del cuerpo docente", expresó la especialista acompañada por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

"El maestro hace la diferencia, y el maestro con un sistema alineado de apoyo y claridad de lo que se requiere y lo que tiene que enseñar a los estudiantes", expresó.

Por ello, indicó, las decisiones que el Gobierno federal ha tomado para reformar el sistema educativo y la carrera docente están en la ruta de la mejora educativa y de lo que ha dado resultado en otros países.

De acuerdo con los resultados de la prueba, México tiene un atraso de dos años con respecto al resto de los países de la Organización.

Los resultados ubicaron al País en último lugar de los 34 países de la OCDE tanto en Matemáticas, Lectura y Ciencias, las tres áreas que evalúa el examen.

Al respecto, el titular de la SEP aseguró que PISA 2012 refleja un sistema educativo en crisis.

"No es responsabilidad del sexenio anterior que la educación esté como está. Por lo menos, en 20 años, en México se ha ido deteriorando gradual y consistentemente la educación mexicana", expresó.

→ EDUCACION pisa
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 247 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT