Nacional martes 3 de dic 2013, 8:33am - nota 14 de 57

¿Qué nos espera el próximo año con el actual gobierno?

Por: ÓSCAR HOMERO GONZÁLEZ JR.


JÓVENES COLUMNISTAS

El domingo pasado se cumplió un año del Gobierno de Enrique Peña Nieto y aún muchos mexicanos no perciben mejoría en las diferentes problemáticas del país. En primer lugar se encuentra el tema de seguridad pues muchos ciudadanos, de manera especial en Michoacán y en la Comarca Lagunera, no alcanzan a ver resultados en este tema.

Para algunos analistas la estrategia del Gobierno actual no contrasta para nada con la de la administración de Calderón, lo único diferente es que ya casi ni se menciona en los discursos oficiales, es decir, es un tema que ni se toca. Muchos mencionan que más que una distinta estrategia en contra de la delincuencia sólo se cambió la forma de comunicar esta problemática.

A pesar del silencio las muertes violentas continúan, así como las desapariciones forzadas o "levantones", los feminicidios, los abusos contra migrantes y los secuestros. Otro fenómeno político-social que se ha intensificado es la aparición de las famosas autodefensas en distintos puntos del país que buscan hacer frente al crimen organizado, esto ante la incapacidad del Estado de hacer frente a este problema.

Como dato del Sistema de Seguridad Pública Nacional, hasta octubre de este año se han contabilizado 17 mil 046 asesinatos, que contrasta con el primer año del sexenio de Calderón en los que fueron 9 mil 551. Ya ni hablar del robo con violencia que se ha intensificado en muchas partes, como el caso de la Comarca lagunera, en donde los negocios más golpeados fueron los restaurantes.

El tema de la justicia aún hay rezago para la implementación de la reforma sobre los juicios orales en el sistema de justicia penal. Además un tema que a muchos sorprendió fue el famoso caso de la liberación de la francesa Florence Cassez así como del señor Caro Quintero, sin olvidar que a Raúl Salinas se le exoneró de los cargos que pesaban en su contra y se le devolvió todo su dinero, sin faltar ni un centavo.

En materia de economía el panorama tampoco es muy alentador, pues pega duramente a las pequeñas y medianas empresas, así como a la clase media del país. Además el crecimiento económico no llegará ni al uno por ciento, cuando a inicios del sexenio se proyectó en cuatro por ciento. Tampoco se puede pasar por alto que la gasolina continúa subiendo cada mes once centavos, tres centavos más que en el sexenio anterior. Algo que no se dice oficialmente, pero que muchos sabemos es que estamos en recesión económica, a ver cómo nos va con la cuesta de enero.

En la mayoría de los mexicanos se percibe un descontento por las situaciones anteriores y sobre todo en el gremio magisterial por la Reforma Educativa, el Gobierno federal debe, como dicen ahora los jóvenes, "ponerse las pilas" para solucionar estas problemáticas pues resultan desoladoras, por lo que la pregunta de muchos mexicanos ante los resultados de la presente administración es: ¿Qué nos espera el próximo año?

→ jovenes columnistas
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 684 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT