Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncian en PGR a Julio Frenk

Cargo. Julio Frenk fue titular de Salud de 2000 a 2006.

Cargo. Julio Frenk fue titular de Salud de 2000 a 2006.

AGENCIAS

Julio Frenk Mora, Secretario de Salud de 2000 a 2006, fue denunciado por el delito de fraude ante la Procuraduría General de la República.

El Colegio Mexicano de Médicos de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad AC acusa a Julio Frenk de haber gastado 133 millones de pesos en la adquisición de Oseltamivir para contar con reservas para la atención de la influenza, la cual no pudo ser empleada en la contingencia sanitaria debido a que era una presentación inadecuada.

José Antonio Cuéllar, presidente de la mesa directiva de la organización, informó en entrevista que Frenk compró el fármaco a granel para reconvertirlo en suspensión pediátrica, por lo que la epidemia fue incontrolable en el País hasta que se recibieron las donaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos y Europa.

"Durante la influenza por H1N1/09 esta reserva estratégica no se utilizó por carecer de la infraestructura necesaria, de tal manera que durante las primeras tres a cuatro semanas de la crisis sanitaria, toda la población estuvo desprotegida y expuesta a la enfermedad y muerte", informó.

Por esta razón, agregó, se tuvieron que reinvertir en la reserva estratégica del antiviral casi mil millones de pesos para contar con el medicamento en su presentación apropiada y hacer frente a la epidemia.

Cuéllar sostuvo que Frenk es un experto en salud pública que ha colaborado con la OMS, por lo que la adquisición de la reserva inútil de oseltamivir no pudo haber sido un error.

Por otro lado, apuntó que la actual Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, fungió como secretaria del Consejo de Salubridad de 2000 a 2006 y que fue ella quien autorizó la inclusión de la influenza en la lista de enfermedades catastróficas para que pudieran ser liberados los recursos con los que Frenk compró los antivirales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Julio Frenk

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cargo. Julio Frenk fue titular de Salud de 2000 a 2006.

Clasificados

ID: 939195

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx