Nacional martes 3 de dic 2013, 8:29am - nota 12 de 57

Denuncian en PGR a Julio Frenk

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Cargo. Julio Frenk fue titular de Salud de 2000 a 2006.


Julio Frenk Mora, Secretario de Salud de 2000 a 2006, fue denunciado por el delito de fraude ante la Procuraduría General de la República.

El Colegio Mexicano de Médicos de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad AC acusa a Julio Frenk de haber gastado 133 millones de pesos en la adquisición de Oseltamivir para contar con reservas para la atención de la influenza, la cual no pudo ser empleada en la contingencia sanitaria debido a que era una presentación inadecuada.

José Antonio Cuéllar, presidente de la mesa directiva de la organización, informó en entrevista que Frenk compró el fármaco a granel para reconvertirlo en suspensión pediátrica, por lo que la epidemia fue incontrolable en el País hasta que se recibieron las donaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos y Europa.

"Durante la influenza por H1N1/09 esta reserva estratégica no se utilizó por carecer de la infraestructura necesaria, de tal manera que durante las primeras tres a cuatro semanas de la crisis sanitaria, toda la población estuvo desprotegida y expuesta a la enfermedad y muerte", informó.

Por esta razón, agregó, se tuvieron que reinvertir en la reserva estratégica del antiviral casi mil millones de pesos para contar con el medicamento en su presentación apropiada y hacer frente a la epidemia.

Cuéllar sostuvo que Frenk es un experto en salud pública que ha colaborado con la OMS, por lo que la adquisición de la reserva inútil de oseltamivir no pudo haber sido un error.

Por otro lado, apuntó que la actual Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, fungió como secretaria del Consejo de Salubridad de 2000 a 2006 y que fue ella quien autorizó la inclusión de la influenza en la lista de enfermedades catastróficas para que pudieran ser liberados los recursos con los que Frenk compró los antivirales.

→ Julio Frenk
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 521 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT