Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avalan ajustes estructurales

Avalan ajustes estructurales

Avalan ajustes estructurales

AGENCIAS

Los individuos conocen más aquellas iniciativas que fueron presentadas primero al debate público. Así, 86% ha escuchado hablar de la Reforma Educativa (de entre ellos, 71% asocia esta reforma con algo positivo); 72% conoce la reforma (52% opina que es benéfica); 6 de cada 10 conocen la Reforma Hacendaria o Fiscal (33% la aprueba) y, finalmente, 44% de las personas identifican la Reforma Electoral (51% la encuentra favorable).

Asimismo, al cruzar la identificación partidista con quienes identifican las reformas como algo positivo, se encontró que los priistas son quienes hallan más favorables las cuatro reformas (Educativa 78%; Energética 54%; Electoral 29% y Hacendaria 28%). Pero no hay un grupo partidario único que se distinga por su postura en contra de las reformas; la composición de quienes opinan que las reformas son algo negativo para el país es: Energética 45%, PRD; Hacendaria 41%, PAN; Educativa 33%, PRD y Electoral, 22% PRD e independientes.

 RELEVANCIA DE LOS CAMBIOS Al preguntar sobre cuál reforma es la más importante, 52% señala a la Reforma Educativa, seguida por la Energética (22%), la Fiscal (9%) y, por último, la Electoral (3%). Al inquirir a sobre qué reformas deben ser o no aprobadas, se encontró que el mayor apoyo es para la Reforma Educativa (71%), seguido por la Energética (49%). Sin embargo, el escenario no es tan favorable para las reformas Fiscal y Electoral: 37% cree que la electoral debe aprobarse mientras que 32% la rechaza; y 50% rechaza la Reforma Fiscal mientras que 28% aprueba que se votara a favor. Pensando en las elecciones de 2015, se preguntó a los encuestados si la postura de los partidos para aprobar o rechazar las tres reformas tratadas este año (Educativa, Energética y Fiscal) afectan su intención de voto.

Al respecto, se encontró que el mayor efecto positivo lo tiene la Reforma Educativa, ya que 56% expresó que votarían por un partido que apoyó esta reforma (16% dijo que votaría por un partido que estuviera en contra; 23% señaló que no influirá en su decisión de voto).

Tanto para la Reforma Energética como para la Fiscal, un tercio de los individuos dijo que éstas no influirán en su decisión de voto; sin embargo, 33% dijo que votarán por un partido que se haya opuesto a la Reforma Fiscal, mientras que 25% se manifestó en el mismo sentido respecto a la Energética.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avalan ajustes estructurales

Clasificados

ID: 939192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx