Nacional martes 3 de dic 2013, 8:33am - nota 7 de 57

Estrena IFE credencial de elector

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
IFE. Acuerdan que decisiones que adopte el IFE, incluso la presidencia, tendrán que ser colegiadas.


El Instituto Federal Electoral (IFE) estrenó credencial de elector.

Además del holograma, la nueva mica cuenta con impresión de fotografía y el resto de sus elementos con tintas ultravioleta, para evitar la falsificación.

"Se trata de un diseño de seguridad basado en colores de tintas ultravioleta, que son perceptibles con luz negra, con el cual el IFE se moderniza", presumió ayer Jesús Lule Ortega, vocal Ejecutivo del organismo en Tabasco.

La impresión de las credenciales para votar para los próximos cinco años, según anunció, fue otorgado por el IFE a la firma de origen alemán Giesecke y Devrient de México, S. A.

El contrato contempla la producción de 68.2 millones de credenciales entre el 25 noviembre de 2013 y el 31 de diciembre de 2018.

Al dar a conocer a detalle la nueva mica, Lule explicó que el diseño del fondo es similar al de los billetes, porque es de una alta resolución que permite generar imágenes en líneas finas y patrones repetitivos.

Asimismo, explicó, integra elementos tecnológicos que permiten verificarla a simple vista y resistente a posibles falsificaciones, alteraciones o duplicaciones, además de estar completamente forrada y terminada desde su fabricación.

"Son mecanismos de impresión que evitan su falsificación, lo que permitirá que siga siendo un documento seguro, confiable y aceptado ampliamente por la sociedad mexicana", afirmó.

El funcionario destacó además el uso de una impresión rainbow, elemento táctil y braille para el caso de ciudadanos con discapacidad.

La nueva credencial de elector, agregó, cuenta también con código de lectura rápida para facilitar el acceso al Registro Federal de Electores, como información sobre ubicación de la casilla o del módulo de tención ciudadana y para verificar la vigencia.

Jorge Zavala Frías, vocal del RFE en Tabasco, refirió que la producción de esta nueva credencial fue iniciada el pasado 25 de noviembre, con la cual se prevé dotar de este tipo de mica a 1.4 millones de ciudadanos en lo que resta del año a nivel nacional, en particular a los que les corresponde renovarla por tener terminación 09 o 12.

Lule indicó que para la producción de las nuevas micas, el IFE seleccionó a la empresa G&D a partir de los resultados de evaluaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

 MARíA MARVáN ASUMIRá PRESIDENCIA ROTATIVA PROVISIONAL DEL IFE La consejera electoral María Marván Laborde asumirá el próximo 4 de diciembre la presidencia provisional del Consejo General del IFE, en sustitución de Benito Nacif Hernández, como parte del mecanismo de rotación de la titularidad de esta instancia.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará el próximo miércoles 4 de diciembre de manera extraordinaria para tomar protesta a Marván Laborde, una vez cumplido el plazo establecido de un mes, según el único punto de la orden del día.

Después de Marván Laborde, que estará al frente de la presidencia provisional del instituto del 4 de diciembre al 7 de enero de 2014, corresponderá al consejero Lorenzo Córdova Vianello asumir la titularidad del IFE del 8 de enero al 4 de febrero, y por último al consejero Marco Antonio Baños Martínez, del 5 de febrero al 4 de marzo.

Ello, según el acuerdo aprobado por los cuatro consejeros el 31 de diciembre, tras la salida, un día antes, del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita y de los consejeros Alfredo Figueroa Fernández, Macarita Elizondo Gasperín y Francisco Guerrero Aguirre.

Además, tras la renuncia, en febrero pasado del consejero Sergio García Ramírez, la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados para designar a los cinco consejeros que ocuparán esas vacantes y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

→ credenciales ife
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 900 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT