Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Teme México más al narco

Datos. El incremento del número de homicidios ha sido exponencial, ya que pasó de una tasa de 6 por cada 100 mil habitantes en 2005 a un promedio de casi 25 por 100 mil habitantes en 2011.

Datos. El incremento del número de homicidios ha sido exponencial, ya que pasó de una tasa de 6 por cada 100 mil habitantes en 2005 a un promedio de casi 25 por 100 mil habitantes en 2011.

AGENCIAS

Casi el 40 por ciento de los mexicanos consideran al narcotráfico y al crimen organizado las principales amenazas a su seguridad, según revela un documento de Naciones Unidas presentado ayer.

El informe sobre Seguridad Ciudadana: diagnóstico y propuestas para América Latina señala a México como el único país de la región, junto a Brasil, en que la mayoría de su población no considera a los delincuentes comunes como el mayor peligro.

"Más de 100 mil personas mueren al año en América Latina por homicidios, un delito que en los últimos años ha registrado un crecimiento en la región del 12 por ciento", agrega el informe presentado en la Casa de América de Madrid.

En el país, el incremento del número de homicidios ha sido exponencial, ya que pasó de una tasa de 6 por cada 100 mil habitantes en 2005 a un promedio de casi 25 por 100 mil habitantes en 2011.

Inclusive, en algunos estados como Baja California Norte, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua el índice superó los 30 homicidios por 100 mil habitantes, de acuerdo con el texto.

"Al interior de los países la situación es heterogénea, con municipios, estados o departamentos que tienen indicadores comparables a los países de Europa y lugares en los que la violencia letal es incluso mayor a la de los países en guerra", asegura el estudio.

En el caso de México, el incremento del número de homicidios ha sido exponencial, ya que pasó de una tasa de 6 en 2005 a un promedio de casi 25 por 100 mil habitantes en 2011.

Aunque en algunos Estados, como Baja California Norte, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, el índice superó los 30 homicidios por 100 mil habitantes según el informe de la ONU.

A nivel regional, 11 de los 18 países analizados tiene una tasa superior a 10 homicidios por cada 100 mil habitantes.

México también encabeza, junto a República Dominicana, El Salvador y Venezuela, el ranking de los países con mayor porcentaje de población que ha cambiado sus actividades de ocio por temor a la delincuencia.

Concretamente, el 35.3 por ciento de los mexicanos consultados cambió sus hábitos. "Hasta un 65 por ciento de los latinoamericanos ha dejado de salir por la noche por inseguridad y el 13 por ciento en promedio reportó haber sentido la necesidad de cambiar su residencia", señaló durante la presentación del informe Heraldo Muñoz, Director Regional para AL y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los robos en la región casi se han triplicado en los últimos 25 años, mientras que diariamente cerca de 460 personas sufren las consecuencias de la violencia sexual.

Entre las recomendaciones de la ONU destaca la creación de un Acuerdo Nacional por la Seguridad como política de Estado, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia con respeto a los derechos humanos y la prevención integral de la violencia de género.

Matan a dos

La mañana de ayer fueron encontrados dos cuerpos desmembrados que estaban dentro de bolsas de plástico en la colonia Guadalupana, primera sección, del municipio Valle de Chalco Estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo a la dependencia, fueron los vecinos de quienes vieron, la mañana del lunes, a 3 hombres que bajaron de una camioneta negra, sin placas de circulación, y que al parecer fueron los que tiraron las dos bolsas negras en las cuales se encontraban los cadáveres desmembrados de los sujetos. Las bolsas las dejaron la banqueta, entre las calles Sur 12 y avenida Lázaro Cárdenas.

Al acercarse algunos residentes a ver el contenido de las bolsas se dieron cuenta que en el interior se encontraban dos cadáveres cercenados, por lo que dieron aviso a los elementos de la Policía municipal, quienes se dirigieron al lugar para comprobar el hallazgo.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Datos. El incremento del número de homicidios ha sido exponencial, ya que pasó de una tasa de 6 por cada 100 mil habitantes en 2005 a un promedio de casi 25 por 100 mil habitantes en 2011.

Clasificados

ID: 939187

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx