Nacional martes 3 de dic 2013, 8:29am - nota 3 de 57

Va EU contra Tomás Yarrington

Por: AGENCIAS/ TEXAS, EU
Investigan. Detallan movimientos del exgobernador de Tamaulipas.


Exgobernador recibió sobornos de grandes organizaciones del narcotráfico

Un gran jurado federal presentó ocho cargos penales contra Tomás Yarrington ante una Corte de Distrito de Brownsville.

"Comenzando en 1998, cuando era candidato a la gubernatura, y en años posteriores, Yarrington, asistido por integrantes corruptos de la Policía Estatal de Tamaulipas, recibió sobornos de grandes organizaciones del narcotráfico que operaban en esa entidad, incluido el Cártel del Golfo", dice la acusación.

"Los pagos de narcotraficantes a Yarrington continuaron durante los seis años de su gobierno, de febrero de 1999 a diciembre de 2004, e incluso después. Durante este periodo, el Cártel del Golfo importó a Estados Unidos grandes cantidades de cocaína y marihuana", agrega.

También señala que Yarrington se benefició del robo de 60 millones de pesos del erario, obtenidos en diciembre de 2004 por un "alto funcionario" del municipio de Nuevo Laredo.

Según el Gran Jurado, el entonces subsecretario de Egresos del gobierno estatal ayudó a Yarrington a ocultar los 60 millones en enero de 2005, mediante transferencias a una cuenta en el Inter National Bank.

"Los recursos fueron utilizados para comprar un avión Sabreliner 60 con matrícula XBULF, que fue usado en múltiples ocasiones por Yarrington y otros conspiradores", afirma el documento de 53 cuartillas, inusualmente largo para una acusación de este tipo.

Otra compra fue un avión Pilatus matrícula N679PE, adquirido por Cano en diciembre de 2005 por 2.5 millones de dólares.

También se retoman operaciones bancarias e inmobiliarias que ya eran conocidas, pero que sólo habían resultado en demandas civiles que buscan decomisar diversas propiedades en Texas.

"Durante el curso de la conspiración, un conspirador abrió varias cuentas en HSBC, BBVA Bancomer, Banamex, Banregio y Scotia Bank en México, y de 2007 a 2009, decenas de millones de pesos fueron depositados en estas cuentas y luego transferidos a Monex, que a su vez los transfería a Estados Unidos", detalla.

Por ejemplo, se acusa fraude bancario por la obtención de un crédito de 6.5 millones de dólares en 2006 para la compra de un terreno baldío de 18.5 hectáreas cerca de La Cantera, el centro comercial más exclusivo de San Antonio.

Cantera Parkway, la empresa creada por Cano para comprar el terreno, recibió desde Monex trece transferencias entre junio de 2008 y diciembre de 2009 por más de 2.2 millones de dólares.

Desde 2012, el Departamento de Justicia inició una demanda civil para decomisar el predio de 18.5 hectáreas, y ha rechazado peticiones de los abogados de Cantera Parkway para proporcionar más detalles sobre el origen ilícito de los fondos para pagar el préstamo.

→ Yarrington
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 88 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT