Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avalan la Reforma Política

Protesta. Un grupo de jóvenes pertenecientes a 'Reforma política ya' se manifestaron, ayer lunes, durante la reunión de Comisiones Unidas celebrada en el  Senado de la República.

Protesta. Un grupo de jóvenes pertenecientes a 'Reforma política ya' se manifestaron, ayer lunes, durante la reunión de Comisiones Unidas celebrada en el Senado de la República.

AGENCIAS

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron ayer lunes en lo general el dictamen de la reforma política, que incluye que el nuevo fiscal federal, hoy titular de la PGR, dure en su encargo un total de nueve años, mientras que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pasarán de nueve años que dura hoy su gestión a 15 años.

Además, se asegura en el dictamen que a los magistrados se les brinden prestaciones conforme a todos los derechos de ley cuando terminen su encargo, de acuerdo con el artículo 22 transitorio. Sobre este punto, expertos alertaron que se abre la puerta a crearles una pensión vitalicia como sucede con los ministros de la Corte.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática no votó este lunes en comisiones unidas aunque antes acudieron a informar que darán el debate en el pleno e inscribirán reservas a artículos en lo particular, como parte de sus acciones en contra de la reforma energética y los cambios a la reforma política, que no comparten.

Hasta la noche de este lunes, las comisiones se mantenían en receso en espera de un acuerdo, ante la presión del Partido Accción Nacional para que quede de una vez avalada en la Constitución la reelección de alcaldes, y no se deje a decisión de cada Congreso estatal su aplicación.

Se esperaba que en el transcurso de la noche y la madrugada de hoy martes el dictamen subiera al pleno -que se declaró en receso- con el fin de que cumpla el trámite de primera lectura y en una segunda sesión, que se preveía hoy martes, fuera votado.

El dictamen mantiene la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) como órgano central electoral, el cual podrá atraer el desarrollo de elecciones locales cuando se presuma injerencia de los gobernadores.

Además se crea el gobierno de coalición opcional y la reelección para diputados y senadores, siempre y cuando se reelijan por el mismo partido que los postuló.

Antes, a pesar del blindaje que vive el Senado desde el viernes por la noche, un grupo de jóvenes de la agrupación #ReformaPolíticaYa y "Reelige o castiga" logró ingresar hasta el salón de la reunión de las comisiones para manifestarse en contra de la reforma política. Luego salieron sin confrontación.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, descartó el regreso de esa fuerza política a la mesa del Pacto por México hasta que no se satisfagan sus exigencias de excluir cambios constitucionales en la Reforma Energética y se respeten los acuerdos de la político-electoral.

Alerta IFE de deficiencias en la Reforma Electoral

El Instituto Federal Electoral (IFE) alertó que la propuesta de reforma electoral contiene deficiencias que pondrían en riesgo las 20 elecciones locales y el proceso electoral federal de 2015.

En pleno, los 4 consejeros electorales que quedan en el IFE hicieron 6 observaciones a la propuesta, entre las que destacan "Imprecisiones y falta de claridad que puede vulnerar la certeza jurídica y política que ha caracterizado las elecciones federales de las últimas 2 décadas".

El consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif Hernández, leyó el posicionamiento, según el cual la reforma propuesta -según el proyecto que se conoce- representará costos excesivos e innecesarios y no existe garantía de que podrá aplicarse los cambios para las elecciones de 2015.

Protestan en Senado

Ciudadanos inconformes con el contenido de la reforma político-Rlectoral realizaron una protesta durante la reunión de comisiones en el Senado de la República.

"Reelección sin simulación", se lee en las hojas que exhibieron ante los legisladores, a quienes interpelaron para exigir que se modifique el contenido del documento.

A gritos, los manifestantes de la organización Mexico SOS reprocharon a los senadores la falta de transparencia en la elaboración y distribución del dictamen.

Ante la protesta, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, amenazó con desalojar a los ciudadanos que se manifestaron.

"Les ruego que guarden silencio o pido al personal se seguridad que los desalojen. No nos obliguen a tomar la determinación de tener que desalojar", advirtió el priista.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Un grupo de jóvenes pertenecientes a 'Reforma política ya' se manifestaron, ayer lunes, durante la reunión de Comisiones Unidas celebrada en el  Senado de la República.

Clasificados

ID: 939184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx