Nacional lunes 2 de dic 2013, 9:34pm - nota 49 de 58

Listos para salir del rezago: Indígenas de Durango

Por: NOTIMEX/ DURANGO


La cobertura de los servicios de educación y salud en El Mezquital es de 50 por ciento, pues su población dispersa hace que cueste llevar estas necesidades a las comunidades indígenas, manifestó el acalde Ismael Hernández Deras.

Virginia Flores Flores indígena Tepehuana habló en el acto inaugural del tramo carretero Mezquital-Huazamota, que inauguró este lunes el presidente Enrique Peña Nieto y quien dijo que este camino que antes era de terracería en tiempo de lluvia tardaban hasta 24 horas a su cabecera municipal, ahora sólo se harán dos horas con un buen tiempo.

“Es importante reflexionar que no podemos seguir en la dinámica de sólo cambiar el ocote por un foco, o una brecha por el asfalto. Lo realmente importante es que seamos capaces de convertir esta carretera en una oportunidad que nos permita una mejor vida”.

Es necesario aprovechar nuestras riquezas naturales y fomentar nuevas vocaciones en la región, para arraigar a nuestras generaciones a su tierra”, precisó la indigena.

Dijo que la comunidad soñaba con este camino, para hacer realidad el desarrollo de las comunidades, sin perder su identidad indígena, “pero sobre todo, siendo capaces de mover la voluntad política de nuestros gobernantes a nuestro favor”.

Agradeció todas las obras y programas que han llegado y dijo que su comunidad está dispuesta a ser parte de la gran transformación que se avecina. “Los pueblos indígenas de Durango no le tenemos miedo a la transformación. Señor Presidente: Estamos listos para trascender y dejar atrás nuestro rezago ancestral”.

→ indigenas ancestral REZAGO durango
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 38 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT