Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Listos para salir del rezago: Indígenas de Durango

NOTIMEX

La cobertura de los servicios de educación y salud en El Mezquital es de 50 por ciento, pues su población dispersa hace que cueste llevar estas necesidades a las comunidades indígenas, manifestó el acalde Ismael Hernández Deras.

Virginia Flores Flores indígena Tepehuana habló en el acto inaugural del tramo carretero Mezquital-Huazamota, que inauguró este lunes el presidente Enrique Peña Nieto y quien dijo que este camino que antes era de terracería en tiempo de lluvia tardaban hasta 24 horas a su cabecera municipal, ahora sólo se harán dos horas con un buen tiempo.

“Es importante reflexionar que no podemos seguir en la dinámica de sólo cambiar el ocote por un foco, o una brecha por el asfalto. Lo realmente importante es que seamos capaces de convertir esta carretera en una oportunidad que nos permita una mejor vida”.

Es necesario aprovechar nuestras riquezas naturales y fomentar nuevas vocaciones en la región, para arraigar a nuestras generaciones a su tierra”, precisó la indigena.

Dijo que la comunidad soñaba con este camino, para hacer realidad el desarrollo de las comunidades, sin perder su identidad indígena, “pero sobre todo, siendo capaces de mover la voluntad política de nuestros gobernantes a nuestro favor”.

Agradeció todas las obras y programas que han llegado y dijo que su comunidad está dispuesta a ser parte de la gran transformación que se avecina. “Los pueblos indígenas de Durango no le tenemos miedo a la transformación. Señor Presidente: Estamos listos para trascender y dejar atrás nuestro rezago ancestral”.

Leer más de Nacional

Escrito en: ancestral REZAGO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 939131

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx