Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Apoyarán a estudiante mixteca agredida en Secundaria

NOTIMEX

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que brinda apoyo integral a la estudiante de la Secundaria Técnica 42, quien fue agredida por compañeros de clase por su origen mixteca.

“Ya se está dando apoyo médico y psicológico a la joven agredida a través del Centro de Atención de Violencia Intrafamiliar (Cariva) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, precisó la dependencia.

En un comunicado, manifestó que a través de las redes sociales un médico dermatólogo y pedíatra ofreció sus servicios para atender a la joven, con la finalidad de atenuar las marcas que la agresión dejó en su rostro”, manifestó.

El consejo señaló que también gestionó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se cambie de escuela a la menor, así como a su hermana que estudia en el mismo centro escolar, quien también ha sido

víctima de bullying por su origen indígena.

El Copred y la PGJDF firmarán un convenio de colaboración que prevé ofrecer talleres de sensibilización a las personas que trabajan en la situación de vulnerabilidad, para que cuenten con elementos para prevenir conductas discriminatorias en su quehacer.

En una segunda vertiente, se pretende que el Copred emita opiniones jurídicas a las que los ministerios públicos puedan remitirse para tener elementos que les permitan identificar la existencia de discriminación en los casos que se reciben.

Por ello, refirió, la fiscalía capitalina dio vista al Copred para que determine si hubo discriminación por quienes golpearon a la joven, así como si las autoridades de la escuela que, pese a tener conocimiento de los hechos, no actuaron para resolver la situación.

Así como que si servidores públicos de la Agencia del Ministerio Público discriminaron a la menor al dilatar el levantamiento de la denuncia cuando la estudiante acudió ante esta autoridad acompañada de su tía, y alegaron que esta no tenía la tutoría de la menor.

Además indicó que el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF) brindará a poyo para que la menor se incorpore a los programas de esta institución, se le otorgue una beca y se le de acompañamiento en los posibles problemas que enfrente.

El Copred llamó a no criminalizar a los compañeros de la menor indígena agredida, ya que señaló que es responsabilidad de los padres y de las autoridades escolares el fenómeno del bullying.

Así como que no se estigmatice el caso por la zona donde ocurrió, ya que, aseguró, este fenómeno también ocurre en escuelas privadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: mixteca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 939122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx