Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRD aprueba la reforma polìtica, no la energética: Delgado

EL UNIVERSAL

El presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado (PRD), informó que el proyecto de dictamen que circula entre los senadores -con aval del priísta Enrique Burgos, presidente de Puntos Constitucionales- está consensuado por las fuerzas políticas, y que el único tema encorchetado es el esquema para la realización y elección de la Asamblea Constituyente.

Pero aclaró que aprobar la reforma política del DF no significa que el PRD dé un voto a favor de la reforma constitucional en materia petrolera.

"Dejando claro que el PRD no va a cambiar absolutamente nada en el tema de la reforma de la ciudad por la reforma energética. Sin embargo, tenemos la necesidad de atender un consenso que ya hay en las fuerzas políticas para sacar adelante esto (la del DF)", explicó.

Delgado advirtió que PRD y PRI no lograron ponerse de acuerdo en cuanto el modelo para redactar la eventual Constitución Política de la Ciudad de México.

"El PRD pide un esquema abierto y participativo, que no se mezcle con las tareas de la Asamblea", comentó.

Reconoció que la discusión en comisiones de la reforma política del DF depende del avance de la negociación para aprobar la reforma político-electoral de corte nacional, pero lo atribuyó a que son los mismos legisladores que procesan el dictamen de la reforma de carácter nacional los que deben discutir la reforma de impacto local.

"Hoy mismo sería la sesión, tenemos ya un proyecto de dictamen. Hay algunas diferencias sobre todo con el partido del PRI respecto de cómo sería la Asamblea Constituyente, es decir, cómo se redactaría la Constitución de la ciudad de México", detalló.

- ¿Pero hoy sale la reforma del DF?-se le preguntó.

- Dependiendo de los trabajos para aprobar esta reforma (la político electoral), veríamos si hay tiempo para convocar hoy mismo a dictaminar la reforma política del DF.

Sin embargo, de acuerdo con la agenda del Senado, la Comisión del Distrito Federal está convocado a una reunión a las 17:00 horas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma PRD energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 939102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx