Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avalan comisiones del Senado reforma política que permite reelección

NOTIMEX

Comisiones del Senado aprobaron en lo general la reforma política-electoral, que permitirá la reelección de legisladores federales y presidentes municipales, la creación de la Fiscalía General de la Federación, que sustituirá a la PGR y dará mayor autonomía al Ministerio Público Federal.

Con una votación de 29 votos a favor, dos en contra, varias abstenciones y la ausencia del PRD, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos Segunda y Reforma del Estado, avalaron también la iniciativa que estipula la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituirá al IFE.

El senador del PRI, Omar Fayad, destacó que se trata de una reforma histórica que revierte los cambios de hace casi un siglo, plasmados en la Constitución, que impedían la reelección de cualquier cargo público en México.

El dictamen fue avalado por 29 votos a favor, cuatro abstenciones de algunos panistas y de Mónica Arreola, de Nueva Alianza; así como dos en contra de los petistas Manuel Barlett y Ana Gabriela Guevara, y la ausencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La reforma aprobada en las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos Segunda, Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma del Estado del Senado, también prevé la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) que sustituirá al actual IFE.

Luego de esta votación, se tienen previstas algunas reservas que se discutián en comisiones y otras ante el pleno senatorial. Tan sólo el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, se reservó 34 artículos.

Durante la reunión, Corral Jurado dijo que si bien existen avances indiscutibles en el dictamen, como la reelección de legisladores, también hay una “brutal distorsión”, porque convierte a esta figura en un privilegio de partidos y no para los ciudadanos.

En tanto, Roberto Gil Zuarth, también del PAN, aclaró que la Fiscalía Nacional entrará en vigor y sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR) en cuanto se apruebe la ley secundaria, y no hasta 2018 como afirmó su correligionario, Javier Corral.

El dictamen de 242 cuartillas señala que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta cuatro consecutivos, para estar en funciones continuas 12 años. Estas modificaciones entrarán en vigor a partir del proceso electoral de 2018.

Asimismo establece que será facultad exclusiva de cada instituto político, y no de los electores, determinar a qué legisladores postularán para un nuevo periodo, siempre y cuando éstos no cambien de partido.

Sobre el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituirá al IFE, se prevé que organizará los procesos electorales federales y estará integrado por 11 consejeros nacionales, quienes podrán designar a los consejeros de los institutos electorales locales.

El nuevo órgano electoral también podrá, con cargo a las prerrogativas de los partidos, organizar las elecciones internas de los institutos políticos.

El dictamen prevé que el secretario de Hacienda que designe el Ejecutivo en el futuro será ratificado por la Cámara de Diputados, mientras que el canciller será sujeto al aval del mismo Senado.

Respecto a la creación de la Fiscalía General de la Federación, se prevé que su titular será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara alta, a propuesta de los grupos parlamentarios, con lo que se le retira al Ejecutivo Federal de ese proceso.

Al fijar la postura de su bancada, casi al final de la reunión, el senador del PRD, Alejandro Encinas, dijo que no respaldan la reforma política porque se convirtió en “moneda de cambio y en un trueque” entre el PAN y el PRI, para que el blanquiazul respalde la reforma energética.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 939067

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx