Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Andy García critica a Fidel Castro

AP

SANTO DOMINGO.- El actor y director cubano Andy García, quien el 23 de junio comenzará a rodar en República Dominicana una película sobre Cuba, no le reconoce nada positivo al gobierno de Fidel Castro.

Y tras asegurar que "las promesas de la revolución cubana nunca se cumplieron", expresó confianza en que Cuba logre pronto un cambio político.

"No sé sabe por dónde viene la cosa, pero el cambio es necesario para Cuba y de un día para otro una dictadura se puede eliminar", dijo el domingo en una entrevista.

García se encuentra en la capital dominicana para dirigir su primera película de ficción The Lost City (La Ciudad Perdida), en la que también tendrá el rol protagónico.

El actor señaló que su aspiración para Cuba es "que se respete la libertad de todos los individuos, el derecho de organizarse, de votar y de expresarse libremente".

Ante la imposibilidad de filmar en Cuba, García se trasladó a República Dominicana para llevar a la pantalla grande una historia "de amor y traición" que transcurre en La Habana de la década de los 50, durante la transición de Fulgencio Batista a Castro.

"La metáfora es el amor imposible a una ciudad, a un país. La metáfora es la ciudad de La Habana, que la amas, pero no vas a poder estar con ella", precisó.

El cubano en el exilio Guillermo Cabrera Infante, un ferviente opositor al régimen de Castro, escribió el guión de The Lost City.

"Fui a hablar con Guillermo y le conté mi sueño de hacer una película sobre esta época, esta Cuba de la que me fui muy joven, pero de la que he tenido mucha obsesión y nostalgia", relató.

García tendrá el rol principal en el filme, en el que dará vida al dueño de un cabaret. "Me dieron el papel porque conozco el director", bromeó.

Según la descripción que hizo del personaje, que se desarrolla entre el cine y la música, es un retrato suyo: "Así me dijo Cabrera Infante, que me había escrito un papel que me iba a quedar como un traje a la medida".

En el elenco principal también figuran los estadounidenses Bill Murray y Dustin Hoffman, así como el cubano Tomás Milián y la española Inés Sastre.

Comprometido con el cine

Además de República Dominicana, el filme también se rodará en Nueva York.

-La cinta comenzará a rodarse en territorio dominicano el 23 de junio y se proyectaría en los cines en 2005. "Es un sueño que lleva muchos años", comentó García, quien esperó 12 años para alcanzar esta meta.

-Andy García, de 48 años, nació en La Habana y abandonó Cuba con su familia cuando tenía cinco años. Décadas después se convirtió en estrella de cine.

-Entre sus créditos cinematográficos, con 25 años de carrera y 36 largometrajes, se incluyen Los Intocables y El Padrino: Parte III.

-También dio vida al trompetista cubano Arturo Sandoval en For Love or Country: The Arturo Sandoval Story, un TV-filme de HBO.

-Su primer film como director de un documental-concierto se tituló Cachao... como su Ritmo no Hay Dos, que trata sobre el veterano intérprete del mambo Israel López Cachao.

-García adelantó que ya tiene listo para salir al mercado un nuevo documental de una hora titulado Cachao: Ahora Sí, que saldrá con un DVD y un CD. Entre sus planes futuros está grabar un disco propio.

-A la pregunta obligada de ¿qué ama más: la música o la actuación?, respondió: "Mi primer amor siempre ha sido la música, la actuación fue una cosa que vino después".

-Fuera del ambiente artístico, García se autodefine como muy familiar. Desde hace 22 años está casado con su compatriota María Victoria Lorido.

-La pareja tiene cuatro hijos: Dominik de 19 años, Daniella de 15, Alexandra de 11 y Andrés Antonio de dos.

-"Mis hijas toman el teatro muy en serio. Mi hija mayor va a trabajar en la película conmigo... La vida sin familia es bien triste, la familia es todo", proclamó.

FUENTE: AP

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx