Durango

Falta coordinación entre corporaciones

Buscan mejorar esquemas para evitar integración incompleta de averiguaciones previas

Es grave el problema de la falta de cooperación que existe entre las instancias de seguridad pública en la entidad, así como lo es también el narcomenudeo, que cada día prolifera en las calles de las principales cabeceras municipales de Durango, aceptó el Ejecutivo estatal, Ángel Sergio Guerrero Mier.

Para el mandatario, falta mayor coordinación de los cuerpos policiacos federales con los locales, con el propósito de mejorar la aplicación de la justicia en Durango, ya que hay claros ejemplos de que falta más trabajo en conjunto para aplicar mejor la ley.

En reiteradas ocasiones, en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública se han tratado de mejorar los esquemas de coordinación de los cuerpos policiacos, para evitar que se integren incompletas las averiguaciones y que, por lo mismo, puedan salir libres personas que hayan cometido delitos graves contra la salud, manifestó ayer el Gobernador.

Al hacer referencia a que uno de los presuntos homicidas del comandante Candelario Bueno, de nombre Martín Díaz de la O, debió estar preso y no en libertad, pues un año atrás había sido capturado por la Policía Ministerial con un importante cargamento de droga, Guerrero Mier aceptó que esa situación existe y en parte se debe a la falta de colaboración de las instancias de seguridad.

?Se trata de tener una mayor y mejor coordinación, para el efecto de que en las averiguaciones preliminares que realiza, por ejemplo, la Policía Ministerial cuando se le denuncia un lugar donde se practica el narcomenudeo, vayan no solamente las pruebas físicas, que es la propia droga, sino que vayan también acompañadas por algunos testigos?, dijo.

?Porque después lo real es que se le puede dificultar la averiguación previa al Ministerio Público Federal, si después no se presentan pruebas complementarias, aunque sean presunciones, porque para la orden de aprehensión y para el auto de formal prisión solamente bastan las presunciones, no las pruebas?, dijo.

Pero luego el problema se complica, ya que, si nadie quiere declarar aparte de los elementos de la Policía Ministerial, a veces los agentes del Ministerio Público Federal llegan a la conclusión de que los elementos de prueba no bastan para poder ejercer la justicia sobre un presunto delincuente detenido, dijo.

Guerrero Mier manifestó que en las principales cabeceras municipales está proliferando la venta de droga al menudeo, mejor conocida esta actividad como narcomenudeo.

Sin embargo, su combate requiere de una acción ?muy pareja?, estableció, dado que a la menor sospecha se ha dado de baja elementos policiacos estatales que protegen a taxistas o a dueños de misceláneas o casas donde se expende la droga, pero en ello se requiere una participación más eficaz de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

OPERATIVO

Elecciones

Implementan operativo

Luego de hacer un exhorto a que la ciudadanía acuda a votar el próximo domingo 4 de julio, el secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, dijo que el operativo de seguridad de la jornada electoral será a través de las 39 policías preventivas.

Además de las corporaciones municipales de cada Ayuntamiento, el operativo comprenderá la coordinación con la Policía Ministerial, la Procuraduría General de la República y la Décima Zona Militar del Ejército Mexicano.

Castro Carrillo indicó que lo que desean los duranguenses es paz y tranquilidad durante el proceso electoral que se desahogará en la entidad el domingo 4 de julio. Por ello, hizo un exhorto político a partidos y candidatos para que se conduzcan con respeto y en apego a la legalidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx