Durango

Instalarán 618 casillas electorales

De acuerdo con información del Consejo Municipal Electoral, en el municipio de Durango se instalarán 618 casillas para recibir la votación el domingo 4 de julio.

Originalmente solamente se contemplaban 605, pero por acuerdo del Consejo Estatal Electoral serán 618.

Asimismo, inicialmente se preveía la contratación, por convocatoria, de 94 coordinadores electorales, y como aumentó el número de casilla, se determinó contratar a diez más.

Ubicación

El Consejo Municipal Electoral está incurriendo en una irresponsabilidad porque no está observando el proyecto original de ubicación de casillas, señaló ayer Brenda Sandoval Duarte, representante acreditada del Partido Acción Nacional en esta instancia electoral.

Consideró grave esta situación porque si la casilla se ubica fuera de la sección electoral es causal de anulación, y una sola casilla en estas elecciones municipales puede representar el triunfo o la derrota.

Como ejemplo, dijo que la casilla 226 de la colonia Olga Margarita se cambió al Barrio de Tierra Blanca.

Asimismo, dijo que no es la única irregularidad que ha observado en la preparación de los comicios, porque faltan los listados nominales de tres casillas 153-Contigua del fraccionamiento Las Américas, 176-Contigua de la colonia Máximo Gámiz, 271-Contigua en el Colegio Fray Diego de la Cadena.

En el caso de la casilla especial 233 que se ubica en los arcos del Palacio de Gobierno, agregó que en el proyecto original se contemplaba sólo la básica y especial, pero también operará una contigua.

Además se quejó de que las observaciones que ha hecho el PAN ante el CME no han tenido eco, a diferencia de las propuestas de los representantes del Partido Revolucionario Institucional, José Manuel Parra Alanís, y de la Coalición Todos por Durango, Sergio Flores Páez.

En el caso de las listas nominales, dijo que cada casilla comprende de 750 a mil 500 electores, y que sería muy grave que se quedarán sin votar, por un error cometido por el Consejo Municipal Electoral, al no dar respuesta y al estar cometiendo faltas que deben ser sancionadas porque no están cumpliendo con su responsabilidad, lo que afecta no sólo al PAN sino al resto de los partidos políticos.

?El presidente del CME, Héctor Agapito, está actuando de manera incompetente, al no darnos respuesta inmediata a nuestras demandas y escritos?, sostuvo quien también funge como directora de Formación y Capacitación Política del Comité Municipal del PAN.

Por su parte, el regidor panista Mario Garza Escobosa sostuvo que hay indicios de que en materia electoral se está retrocediendo a los ochentas, en que el PRI tenía ?carro completo? y manipulando y forzando a las autoridades electorales a su conveniencia, y a tomarlas como rehenes.

?El PRI está interviniendo directamente en el proceso, a través del Instituto Estatal Electoral, vertiéndose al proceso municipal electoral, porque el PAN no está siendo atendido en iguales términos en sus quejas y las denuncias, y en cambio el PRI recibe una atención inmediata?, dijo.

Legislación

Criterios de ubicación

La ley electoral contempla en su artículo 211 los criterios a seguir para la ubicación de las casillas electorales.

a).- Fácil y libre acceso para los electores.

b).- Propicien la instalación de canceles y mamparas o elementos modulares que garanticen el secreto en la emisión del voto.

c).- No ser casas habitadas por servidores públicos de confianza, federales, estatales o municipales, ni por candidatos registrados en la elección de que se trate.

d).- No ser establecimientos fabriles, templos o locales destinados al culto, o locales de partidos políticos.

e).- No ser locales ocupados por cantinas, centros de vicio o similares.

Para la ubicación de las casillas se preferirán, en caso de reunir los requisitos señalados por los incisos a) y b) del párrafo anterior, los locales ocupados por escuelas y oficinas públicas.

FUENTE: Código Estatal Electoral.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93832

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx