Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Laguneros gastan más al buscar seguridad

Seguridad. En lo que más invierten los ciudadanos en la región es en alarmas para casas y negocios.

Seguridad. En lo que más invierten los ciudadanos en la región es en alarmas para casas y negocios.

FABIOLA P. CANEDO

Los laguneros han invertido más en este año, que el promedio nacional, en protegerse, tanto porque se sienten inseguros como porque buscan resarcir daños por algún delito del que fueron víctimas.

"Hicimos un ejercicio para saber cuánto le está costando al ciudadano toda el alza de la delincuencia, desde adquirir cerraduras, alarmas, contratar guardias, construir bardas perimetrales en sus colonias, y también a los empresarios, que es un costo más elevado, detectamos que el concepto donde más gasto tienen es en la contratación de alarmas, a raíz de toda esta alza del robo con violencia a negocio", explicó Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL).

Señaló que se elaboró un estudio en la región Lagunera, en colaboración con el Centro de Investigaciones México Avanza, que se dará a conocer en breve, donde se toman en cuenta las encuestas de percepción, el costo de la seguridad y los datos duros sobre los delitos.

 REPORTA INEGI

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2013) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) revela que en 2012, el 38.2% de los hogares del país llevó a cabo acciones para protegerse de la inseguridad y la delincuencia y el gasto promedio en medidas de protección por hogar, ascendió a 4 mil 707 pesos.

"La Laguna sigue siendo considerada como una de las zonas más violentas del país y esto se refleja en el costo de la seguridad para los ciudadanos", expresó Zamarripa.

La encuesta de México Avanza y el Consejo Cívico de las Instituciones se hizo hace dos meses a mil 200 familias, 600 en Torreón, 400 en Gómez Palacio y 200 en Lerdo.

Por su parte, la Envipe del Inegi señala también que 7 de cada 10 coahuilenses identifican la inseguridad como su principal preocupación. A nivel nacional, el promedio es de 6 de cada 10 mexicanos con esta opinión.

La cifra de Coahuila está ligeramente por abajo a la que presentó recientemente el Barómetro de México Avanza, en su análisis sobre la seguridad pública como el problema que más preocupa y afecta a los laguneros. El resultado fue que 9 de cada 10 ciudadanos en la región se sienten inseguros.

En la Envipe, el promedio nacional es de un 57.8 por ciento de los ciudadanos que opinan que la inseguridad es el principal problema.

'(La violencia en La Laguna) se refleja en el costo de la seguridad para los ciudadanos”. MARCO ZAMARRIPA,
Director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna
'(La violencia en La Laguna) se refleja en el costo de la seguridad para los ciudadanos”. MARCO ZAMARRIPA, Director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. En lo que más invierten los ciudadanos en la región es en alarmas para casas y negocios.

Clasificados

ID: 937963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx