Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Va EU contra exgobernador

ACUSAN A JORGE TORRES LÓPEZ Y AL EXTESORERO DE COAHUILA, JAVIER VILLARREAL, DE LAVADO DE DINERO Y FRAUDE

AGENCIAS

Una juez estadounidense ordenó la detención del exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, y el extesorero de dicha entidad, Javier Villarreal, por lavado de dinero y fraude bancario.

Los cargos penales fueron presentados por el gobierno de Estados Unidos el 20 de noviembre y difundidos hoy por la Corte de Distrito para el Sur de Texas, donde la juez Janice Ellington ordenó desde el 21 de noviembre la aprehensión de ambos sospechosos, quienes están en calidad de prófugos.

Torres es el primer exgobernador mexicano acusado penalmente en Estados Unidos desde Mario Villanueva Madrid, exmandatario de Quintana Roo, actualmente preso en Nueva York.

Los cargos derivan de las transferencias realizadas por ambos exfuncionarios a bancos de Texas en 2008, que fueron utilizados como puente para depositar poco más de cinco millones de dólares en cuentas de dos bancos de las Bermudas.

"Torres López diseñó un esquema para defraudar a JP Morgan Chase Bank", se lee en la acusación de un gran jurado federal.

"Torres López mintió sobre la fuente de ingresos en relación con los movimientos de dinero desde México hacia Estados Unidos".

En el documento se agrega que el exgobernador transfirió 2.5 millones de dólares a su cuenta de JP Morgan Chase en Texas en febrero de 2008.

En cuanto a Villarreal, prófugo desde el año pasado, se le acusa de mentir repetidamente a los bancos estadounidenses entre agosto de 2009 y febrero de 2012.

El Departamento de Justicia había presentado este año dos demandas civiles para decomisar los fondos que Villarreal y Torres transfirieron a las Bermudas.

El exgobernador ya compareció ante la Corte en esa demanda y exigió el descongelamiento del dinero, alegando que nunca había sido acusado de delito alguno en México o Estados Unidos, y que las autoridades de ese país no tenían pruebas sobre el origen de sus recursos.

Ayer se dio a conocer que el Departamento de Justicia rechazó la petición del ex mandatario.

Jorge Torres López asumió el cargo de gobernador interino de Coahuila el 4 de enero de 2011 y lo ejerció hasta el 30 de noviembre de ese mismo año, cuando entregó el poder a Rubén Moreira.

Torres entró en relevo de Humberto Moreira (hermano del actual gobernador), quien solicitó licencia para convertirse en el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Jorge Torres López.

Jorge Torres López.

Leer más de Torreón

Escrito en: Jorge Torres López

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jorge Torres López.

Clasificados

ID: 937669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx