Cultura Archivo

1932: Llega al mundo el saxofonista 'Gato' Barbieri, uno de los grandes exponentes del jazz latino

Un día como hoy...

NOTIMEX

El saxofonista argentino “Gato” Barbieri, quien este 28 de noviembre cumple 81 años, es considerado uno de los más grandes exponentes del jazz latino, cuyo estilo se caracteriza por el empleo de un tono desgarrado, notas largas y un volumen elevado.

Leandro “Gato” Barbieri vino al mundo el 28 de noviembre de 1932, en Rosario, Argentina. Hijo de un carpintero, desde temprana edad el pequeño Leandro mostró interés por la música, ya que su tío fue el saxofonista y clarinetista Mario Barbieri.

De acuerdo con la biografía del jazzista publicada en el portal en Internet “lamusicadesantafe.com.ar”, a los 12 años, luego de escuchar “Now´s the Time”, de Charlie Parker, aprendió a tocar el clarinete.

En compañía de su hermano Rubén, el joven estudió música en la escuela Infancia Desvalida de Rosario, y tres años más tarde, en 1947, se trasladó con su familia a Capital Federal, donde continuó con sus lecciones de música.

Ese mismo año, junto con su hermano ingresó a la orquesta del destacado músico y actor argentino René Cóspito (1905-2000) y con ayuda de su maestro de música, Ruggiero Lavecchia, abandonó el clarinete para dedicarse por completo al saxofón.

El éxito del “Gato” Barbieri llegó en 1953, cuando tenía 21 años e ingresó a la orquesta de Schifrin, agrupación con la que actuó una noche en el teatro El Círculo de Rosario.

A finales de la década de los 50, Barbieri comenzó a dirigir sus propios grupos, ya como saxo tenor. No obstante, la independencia que gozaba, al inicio de los años 60 empezó a sentir que los espacios se estaban achicando y que su música necesita un cambio, razón por la que se traslado a Brasil y posteriormente a Roma, Italia.

En 1962, ya instalado en Roma, trabajó como guitarrista Jim Hall y el trompetista Ted Curson, según información publicada en el portal “saxoargentina.com.ar”.

Tres años más tarde, en 1965, viajó a París, Francia, donde conoció a Don Cherry, con quien grabó los discos “Complete Communion” (1965) y “Symphony For Improvisers” (1966).

En 1967, por primera vez “Gato” Barbieri grabó bajo su nombre los discos “In Search Of The Mistery” y “Obsession”. Al mismo tiempo que colaboró con Carla Bley y con Charlie Haden en la “Liberation Orchestra”.

A principios de la década de los 70 el exitoso saxofonista experimentó un cambio e incorporó a su música melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos latinoamericanos con Domingo Cura y Adalberto Cevasco.

En 1972 incursionó en el cine, ya que el filme “Último tango de París”, de Bernardo Bertolucci, contó con una sensual banda de sonido creada e interpretada por él, lo que le valió no sólo el reconocimiento internacional, sino además un contrato con A&M en los Estados Unidos, compañía con la que grabó discos de fusión entre jazz y pop.

La siguiente década para Barbieri fue de búsqueda, ya que quería desarrollar un sonido sudamericano intenso, aunque ahora influenciado por el rock, como resultado en esa época se puede mencionar su disco “Para los amigos”.

Luego de lanzar “The Third World Revisited” (1988), el destacado saxofonista optó por tomar un largo descanso, que se incrementó cuando se le diagnosticaron problemas del corazón y con la muerte de su esposa Michelle.

Sin embargo, al año siguiente, en 1999, “Gato” regresó a su ciudad natal para tocar en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera, donde ofreció un concierto gratuito.

A inicios del nuevo milenio, junto a Paquito D´Rivera, Bebo Valdés y Chucho Valdés, “Gato” protagonizó el filme musical del español Fernando Trueba “Calle 54”, un tributo al latín jazz.

Lo último que se sabía sobre este destacado saxofonista fue que grabó en Nueva York un disco de “standars” ideado y producido por su amigo el baterista Néstor Astarita, cuyo repertorio está integrado por obras como “So What”, de Miles Davis y “Straight No Chaser”, de Thelonious Monk, entre otros.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 937439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx