Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gasta 6.8 millones en casas y gana 3.6 mdp

Lujo. Dos de las propiedades de Elisa Ayón, quien pidió licencia como regidora de Guadalajara en medio de un escándalo por dos grabaciones que la involucran en actos de corrupción.

Lujo. Dos de las propiedades de Elisa Ayón, quien pidió licencia como regidora de Guadalajara en medio de un escándalo por dos grabaciones que la involucran en actos de corrupción.

AGENCIAS

En tres años, la regidora tapatía con licencia Elisa Ayón compró nueve propiedades con valor de 6.8 millones de pesos, aunque oficialmente sólo tuvo ingresos netos por 3.6 millones en cuatro años. Hasta antes de rendir protesta como diputada local, en febrero de 2010, sólo tenía una casa de de 92 metros cuadrados de terreno, la cual había adquirido con un préstamo de Pensiones del Estado en 1998.

Pero según registros públicos, la prosperidad le llegó al año de estar en el Congreso local, pues no sólo pagó la hipoteca de 117 mil pesos, sino que en cinco meses compró tres casas en el Condominio La Gaviota con valor total de 2.2 millones de pesos y una vivienda más en Villas del Estadio por 400 mil pesos.

La cuesta de enero de 2013 no existió para la priista, quien en ocho días compró una casa en el Condominio Villa California y un departamento en el Conjunto Autocinema. Dos meses después adquirió otra propiedad en Villa California y en septiembre una casa en el condominio Despertares, en Tonalá. Estas cuatro propiedades costaron en conjunto 4 millones 162 mil pesos y ninguna de ellas se hizo mediante hipotecas o instituciones de crédito.

 GANA 28 MIL PERO COMPRA MANSIÓN DE 11 MDP EN EU

El Alcalde de Ramos Arizpe, Coahuila, Ramón Oceguera Rodríguez adquirió uno residencia con un valor de casi 860 mil dólares -más de 11 millones de pesos-, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de San Antonio, Texas. De acuerdo con el diario Vanguardia, Oceguera adquirió el 18 de mayo del 2012, cuando ya era Presidente Municipal, la mansión construida en 2005 sobre una superficie de 2 mil 550 metros cuadrados. La investigación hecha por Alejandro Montenegro da cuenta de que mientras que en Ramos Arizpe abundan problemas de distinta índole, el Alcalde tiene una casa de descanso en esa ciudad fronteriza. Asimismo se afirma que para saldar el impuesto predial de esa mansión, Oceguera Rodríguez -quien como Alcalde de Ramos Arizpe tiene un sueldo nominal mensual de 28 mil 452.12 pesos- debe pagar 23 mil 818 dólares anuales. El diario informa que la propiedad tiene cinco habitaciones para dormir e igual número de baños, además de una alberca con spa incluido y espacio para tres vehículos en la cochera. La casa de una sola planta cuenta también con un cuarto de juegos, bar, estudio y un jacuzzi, entre otras comodidades. Vanguardia afirma que las agencias de bienes raíces de Estados Unidos coinciden en que ese tipo de vivienda está considerada como "de lujo" en ese país. Indica que la empresa "Bexar County Tax Office" valúa actualmente en 859 mil 720 dólares, lo que equivale a poco más de 10 millones de pesos mexicanos, la propiedad. Revela que el domicilio está ubicado en el fraccionamiento "The Pinnacle", uno de los sectores residenciales más exclusivos de la ciudad texana. Ahí, dice, todas las viviendas poseen un precio superior a los 500 mil dólares e incluso llegan hasta el millón de dólares. Cerca del fraccionamiento hay importantes centros comerciales, así como hospitales y escuelas de todos niveles.

Alcaldesa de León viaja en jet privado para concierto en Las Vegas

La alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, viajó el pasado viernes 22 de noviembre a la ciudad de Las Vegas en un jet privado para asistir al concierto del cantante canadiense Michael Bublé.

Según medios locales, la aeronave Lear Jet 45 con matrícula XB-GTH donde viajó la regidora priísta es propiedad del empresario leonés Arnulfo Padilla Padilla, dueño de la compañía zapatera "Tres Hermanos" y quien a su vez es hermano del ex senador priísta, José de Jesús Padilla.

Botello Santibáñez viajó acompañada de su hija Bárabara Durán Botello, del hermano de la Presidenta Municipal quien preside el Consejo del DIF municipal y de su esposa, además de otros dos amigos.

Las fuentes consultadas por medios locales aseguran que la alcaldesa se hospedó en el hotel Caesars Palace, uno de los más lujosos de Las Vegas.

La priísta regresó al Aeropuerto Internacional de Guanajuato el pasado domingo 25 de noviembre a donde fue a recogerla el secretario el Ayuntamiento, Martín Ortiz García, en una camioneta Suburban blanca con placas "GRT-35-05? o "GRY-35-05?, con los vidrios polarizados. Algunos funcionarios panistas criticaron el viajoeque realizó la alcaldesa debido a que fue un día después de que ocurrieran tres ejecuciones por separado en esta ciudad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elisa Ayón Lujos de funcionarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lujo. Dos de las propiedades de Elisa Ayón, quien pidió licencia como regidora de Guadalajara en medio de un escándalo por dos grabaciones que la involucran en actos de corrupción.

Clasificados

ID: 936875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx