Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Se hablan 22 lenguas indígenas en Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN

En Coahuila se hablan 22 lenguas indígenas, como Náhuatl, Zapoteco y Maya, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El secretario técnico de la Comisión, Claudio Montoya, expresó que Saltillo, por su actividad industrial, atrae población migrante del interior del estado entre los que se encuentran personas que pertenecen a etnias de Oaxaca y Guerrero.

Asimismo jóvenes miembros de comunidades indígenas llegan a Coahuila para estudiar en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

"Los derechos humanos de los pueblos indígenas deben de difundirse para convivir y establecer un ambiente donde se respeten sus usos y costumbres", comentó Montoya.

En Saltillo y su zona conurbada hay registro de más de 700 hogares donde se hablan 6 lenguas indígenas.

El 63 por ciento de la población que habla dialectos en Saltillo lo ocupa la lengua Náhuatl, mientras que el 12 por ciento hablan zapoteco, 10 por ciento Otomí y el Maya y Huasteca el 5 y 2 por ciento.

"Tenemos grupos de estudiantes que vienen de etnias del país y estos grupos se establecen y forman grupos", dijo el secretario técnico.

Agregó: "Cuando se emigra se tiene problemas de adaptación. Hay que eliminar esas barreras culturales".

En el caso de Piedras Negras y Acuña, por ser municipios fronterizos también se registra presencia de personas que hablan lenguas indígenas.

Los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) acudieron a un taller sobre derechos de los pueblos indígenas impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de sensibilizarlos sobre el trato de esta población.

Leer más de Coahuila

Escrito en: lenguas indígenas Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 936394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx