Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Rechazan los 600 millones de m3 de agua rodada

CLAUDIA LANDEROS

El presidente del Módulo de Riego 10 del municipio de Gómez Palacio, Ringo Manuel Enríquez Salazar señaló que siguen rechazando la propuesta del Consejo Técnico Hidráulico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de asignarles únicamente 600 millones de metros cúbicos para el próximo Ciclo de Riego Agrícola 2014.

Los presidentes de los módulos están seguros de que se tiene la posibilidad de dar una cantidad mayor llegando casi a los 900 millones, para así poder sembrarse alrededor de una hectárea y lo cual consideran factible, ya que las presas locales se vieron beneficiadas por los recientes temporales pluviales que se vivieron en la cuenca alta del Nazas.

Actualmente las presas locales registran un almacenamiento mayor en comparación al 2012, siendo que la Lázaro Cárdenas tiene más del 60 por ciento contra un 47 del año en mención y la Francisco Zarco de igual manera casi 50 por ciento, contra un 33 por ciento, lo que representa una mejoría sustancial en la captación del líquido, debido a la temporada de lluvias que se presentó durante los meses de septiembre y octubre.

"Debemos de administrar el agua, pero es cierto que las condiciones contra el 2012 son muy diferentes, la cantidad que tenemos almacenada es más grande, por lo que podemos tener la posibilidad de lograr una cantidad mayor para los agricultores.

Dijo que la propuesta presentada por la Conagua fue muy conservadora y que saben que es la dependencia encargada de lograr la mejor administración del recurso, pero también indicó que se tiene que considerar la posibilidad del aumento tal vez hasta los 900 millones de metros cúbicos, a fin de que se permita un ciclo normal de riego, dando un respiro, principalmente al sector social del campo lagunero.

Agregó que durante el ciclo de este 2013, el cual concluyó hace poco tiempo, en términos generales representó un ciclo muy reducido y que no permitió a los productores tener un buen margen de ganancia.

Sin embargo, con los 900 millones se tendría la posibilidad de regar casi una hectárea por derecho de agua.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciclo Agrícola Ciclo de Riego Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 935044

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx