Cultura viernes 15 de nov 2013, 10:22am - nota 4 de 5

Argumedo, El Tigre de La Laguna

Por: DIANA LETICIA NÁPOLES / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
La presentación. Contó con la participación del Grupo Impulsor de la Música Mexicana, así como la intervención de tres comentaristas del libro.


Con la presencia de diversos personajes de la Revolución Mexicana, el día de ayer se presentó el libro "Benjamín Argumedo. El Tigre de La Laguna". Durante la presentación, Silvia Castro Zavala, una de las presentadoras, hizo algunas reflexiones sobre la importancia que tiene para la región el adentrarse en la vida de los revolucionarios laguneros, mencionando que la microhistoria ha cobrado un gran auge. "Estas investigaciones forman parte de la construcción social que es la historia".

Por su parte, Manuel Ramírez explicó que Argumedo fue un patriota que aspiraba a cambiar las situaciones que se vivía en aquella época. "Este revolucionario se ganó el reconocimiento de los maderistas. Un fragmento del corrido 30-30 dice: Gritaba Francisco Villa/ ¿Dónde te hallas Argumedo?/ Por qué no sales al frente/ Tú que nunca tienes miedo".

Edgar Salinas indicó que el libro aparece en un momento especialmente difícil para la Comarca Lagunera. "Los historiadores han sido injustos con la Revolución, porque dan por hecho que hubo una 'revolución', pero en realidad se trató de un conjunto de movimientos que no necesariamente perseguían el mismo fin. La historia es un trabajo hermenéutico".

El autor explicó que la especialidad de Argumedo era cuidarle la retaguardia a los federales para distraer a las fuerzas y que pudieran salir. "Otra de las características de Argumedo es que siempre se ponía un paliacate en la cara antes de salir a batalla. Cuando sus compañeros le preguntaban el motivo, respondía que la primera vez que vio un muerto notó que le salían moscas por la boca, y que si él moría en batalla no quería que encontraran su cuerpo así", dijo. Al final, el magistrado contó que hace más de diez años recibió como regalo una copia del proceso contra Benjamín Argumedo. "Cuando me preguntan por qué escribí sobre él, les digo que fue para indagar en la identidad de los laguneros", explicó.

→ Benjamín Argumedo. El Tigre de La Laguna Jesús Sotomayor Garza
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 49 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT